domingo, 10 de mayo de 2020

Muertes y caídas durante práctica de volar chichigua en techos

Al menos cuatro personas han muerto electrocutadas o se han caído de edificaciones mientras volaban chichiguas, entre marzo y mayo.

Los casos más recientes de muertes y de personas heridas ocurrieron este 7 de mayo: un hombre murió electrocutado cuando hizo contacto con un cable del tendido eléctrico mientras volaba la cometa (como también es conocida en otro lugares la chichigua) en el sector Bella Vista, en Santiago de los Caballero. De acuerdo con el reporte de los medios, el fallecido fue identificado como José del Carmen Ortega, de 53 años.

Ese jueves, además, un menor cayó de un edificio mientras volaba una chichigua en la calle Santa Clara, en el sector Katanga, Los Mina, en Santo Domingo Este. El infante de 12 años, cuyo nombre se omite por su edad, hizo contacto con un cable del tendido eléctrico y luego se precipitó. Fue socorrido por una unidad del Sistema de Emergencia del 9-1-1.

El 20 de abril también se informó de la muerte por electrocución en el distrito municipal Jacagua, en Santiago, de un hombre al hacer contacto con un cable del tendido eléctrico mientras volaba chichigua. Fue identificado como Neoly Agustín Henríquez, de 29 años.

Más temprano en ese mes, el jugador de basquetbol de 19 años Henry Junior Toribio Crisóstomo recibió una descarga eléctrica mientras volaba una chichigua con varios amigos, en Los Mina. Sufrió quemaduras y fue llevado el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, donde falleció días después.

Esta práctica es más habitual después de la 5:00 de la tarde, hora en la cual comienza el toque de queda establecido por las autoridades para evitar la aglomeración de personas. Es entonces cuando suben a los techos de sus viviendas para realizar la actividad ya que no pueden estar en las calles.

Regulación

El Instituto de Aviación Civil (IDAC) comunicó el 17 de abril que volar chichigua requiere de su permiso, puesto que se trata de un objeto que obstaculiza la navegación, según la Ley 491-06.

“La ley explica las circunstancias en las que se requiere de la aprobación para operar objetos que no constituyan aeronaves y que sean obstáculo a la navegación aérea”, precisó el IDAC en ese entonces.

Quejas

El IDAC dijo que durante esa semana recibió comunicaciones de las empresas distribuidoras de electricidad solicitando la intervención del organismo rector de la aviación para la regulación y control del uso de las cometas en zonas cercanas a redes de transporte y distribución de electricidad.

Por ejemplo, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) dijo a principio de abril que 14 líneas de transmisión salieron del sistema y afectaron varios sectores del Gran Santo Domingo con averías porque las colas de la chichiguas afectaron los cables.

Recientemente, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) señaló que la práctica de volar chichiguas sigue ocasionando averías eléctricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal