sábado, 27 de junio de 2020

Cierra este sábado plazo para publicar encuestas políticas

Con números que colocan en posiciones de triunfo a los tres principales candidatos presidenciales, se cierra este sábado el plazo para la publicación de sondeos y encuestas.

La medida se adoptará en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que en su artículo 201 establece que “durante los ocho (8) días anteriores al de la votación queda prohibida en absoluto la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales. Previo a este plazo se podrán publicar todas las encuestas realizadas, siempre cumpliendo con los estándares generalmente aceptados sobre la materia”.

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, recordó que a partir de este sábado no se podrán ventilar nuevas encuestas y sondeos. Conforme a los registros del organismo, 59 empresas cuentan con los debidos permisos para hacer las mediciones de los candidatos.

La semana se inició con la presentación el pasado domingo 21, de la encuesta de Mercado y Cuantificaciones, que le otorga un 55.8% a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); un 33.5% a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 7.0% a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

El lunes 22 se dio a conocer la encuesta Gallup que auspicia el periódico Hoy, que dio un 53.7% a Abinader (PRM), un 35.5% a Castillo (PLD), y un 8.6% a Fernández (FP).

La firma Polimetrics, el martes 23 presentó una encuesta que coloca a Castillo con un 42.9% frente a un 39.2% de Abinader y un 9.6% a Fernández.

El miércoles 24, le tocó el turno a la Greenberg-Diario Libre que benefició a Abinader con 56 %, a Gonzalo con 29 % y a Leonel con 12 %. Ese mismo día también lo hizo la firma Mark Penn/Stagwell divulgada por Noticias SIN que refiere Abinader recibiría el 47 % de los votos, frente al 35 % de Castillo y el 11 % de Fernández.

El jueves 25, el Centro Económico del Cibao ofreció sus datos que colocan a Abinader con un 55.2%, a Gonzalo un 33%, mientras que a Fernández con un 9.7%. También este día la empresa Emevenca mostró sus números dando a Abinader un 46%; a Castillo un 41% y a Leonel un 8%.

Este viernes 26 se dieron a conocer los resultados de la encuesta NewPartners que proyecta Abinader con 54%, un 29% de Gonzalo y 10% de Leonel. También la firma Market Reports da un 40.8% a Luis; 30.6% a Leonel Fernández y 26.2% a Gonzalo Castillo.

Boca de urnas en elecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal