jueves, 7 de septiembre de 2017

Rep. Dominicana acuartela Ejército y Policía por los posibles efectos del huracán Irma

Santo Domingo, 6 sep.- El Ministerio de Defensa dominicano dispuso hoy el acuartelamiento de los 53.000 miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía Nacional hizo otro tanto con sus efectivos de manera que se integren en los planes de emergencia establecidos ante el avance del huracán Irma.

El acantonamiento se dispone para que los miembros de las fuerzas de seguridad estén listos ante cualquier requerimiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar y mitigar las eventualidades que Irma ocasione en el país.

Las previsiones apuntan a que el “extremadamente peligroso” vórtice del ciclón pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche, y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h).

Todos los militares, especialmente los adscritos a la “Unidad Humanitaria de Rescate”, los “Delfines de la Armada” y los “Halcones de la Fuerza Aérea”, quienes tienen conocimientos y experiencia en desastres, están en “máxima alerta para entrar en operación”, señala un comunicado de Defensa.

“Todos nuestros recursos, humanos, técnicos y de movilidad, están preparados para ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas que lo requieran”, afirmó el ministro, Rubén Paulino Sem.

Se han preparado planes de contingencia y de labor social que abarcan toda la geografía nacional para procurar la reducción de víctimas y contribuir a preservar la seguridad de los ciudadanos.

Las estructuras militares trabajan coordinadas con el COE y están integradas por cientos de soldados y oficiales quienes disponen de avionetas, helicópteros, lanchas rápidas de uso marítimo, “chalanas” para lagunas y riadas, perros adiestrados para rescate de personas, y todo tipo de vehículos para desplazarse en condiciones adversas.

La Unidad Humanitaria de Rescate está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afiliada a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y tiene un convenio con el Gobierno español que la califica para intervenir a nivel internacional para prevenir, salvar vidas y mitigar los efectos de crisis o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.

Su estructura operativa incorpora las tres ramas militares, una de ellas el “Batallón de Comandos” del Ejército, que protege instalaciones y bienes, disuaden u obligan a que las personas en riesgo abandonen las zonas de peligro y participan en la distribución de enseres, alimentos y medicinas para damnificados.

Otro es el “Escuadrón de Búsqueda y Salvamento” o “Caballería Aérea” de la Fuerza Aérea Dominicana, que trasladan en avionetas a los equipos humanos y técnicos, así como las mercancías necesitadas en las áreas afectadas.

También utilizan helicópteros para observación, rescate y traslado de personas, especialmente de las que quedan aisladas por inundaciones o incendios.

Por último, la “Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate”, de la Armada de República Dominicana realiza labores de búsqueda y rescate en el mar o en zonas afectadas por inundaciones.

En cuanto a los efectivos policiales, la Dirección Central de Operaciones coordinará las acciones proporcionándole al COE el personal necesario para las misiones de salvamento y ayuda humanitaria que se requieran durante el paso del fenómeno atmosférico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal