martes, 28 de noviembre de 2017

Agricultura de Washington sufre por falta de inmigrantes

WASHINGTON. La semana pasada, Miguel Gonzales se apresuraba a recolectar manzanas de un huerto del norte de Tieton antes de que empiece a nevar.
“Trabajamos siete días a la semana, pero está bien”, dijo Gonzales al bajar de una escalera. “No hay mucha gente, así que tenemos que trabajar más duro”.
Gonzales trabajó al lado de varios peones que contrató el productor local Apple King para la cosecha de un cultivo que pertenece a otro productor. De otra forma, no se habrían podido recolectar las manzanas.
Al no poder encontrar empleados suficientes en un mercado laboral cada vez más fuerte para la época de recolección, el productor dijo que el Rey de la Manzana podía tener quedarse con la cosecha.
Después de varias décadas de gozar de una robusta fuerza laboral de bajo salario, compuesta principalmente de inmigrantes mexicanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, los productores de Yakima Valley y todo el estado ahora encuentran a menos peones interesados en ir a trabajar ahí. La seguridad fronteriza cada vez más estricta, el fortalecimiento de la economía mexicana y la tasa de nacimientos en declive, así como las políticas inmigratorias en Estados Unidos son factores que obstaculizan lo que alguna vez fue un abundante flujo de mano de obra extranjera hacia el país, una tendencia que no parece vaya a cambiar a corto plazo, de acuerdo con expertos y estudios recientes.
Menos empleados de los cuales echar mano, con cosechas cada vez más grandes y con más árboles frutales, hacen que suban los costos de producción y la presión sobre la lucrativa industria frutal del estado, dijo el productor de Apple King, Mike Saunders.
“Hasta que no tengamos algún tipo de estabilidad, esto seguirá siendo un problema”, declaró. “Es una de esas cosas con las que lidiamos cada año. Creo que calculamos una cosecha pequeña de manzanas este año, y repentinamente resulta mucho mayor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal