martes, 21 de noviembre de 2017

CMD: En la maternidad La Altagracia mueren más de 500 neonatos cada año

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció ayer que desde el 2015 hasta octubre de este año han fallecido 1,545 recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Suero calificó como una barbaridad los decesos de los prematuros y lo atribuye a los trabajos de reparación del centro asistencial que provoca que acuesten hasta cuatro bebés en una cuna.
“No queremos que vengan ahora las autoridades a decir que eso (las muertes) es por consecuencia de los médicos, porque así es muy fácil resolver el problema, echándole la culpa a los médicos, cuando tenemos un sistema sanitario que no sirve, no funciona, que no resuelve”, dijo Suero.
Al detallar los casos, Waldo Ariel Suero dijo que de un total de 16,516 nacidos vivos en el 2015, la mortalidad fue de 525. En el 2016 fue de 513 de 14,825, mientras que hasta octubre de este año han fallecido 507 bebés de 10,980 nacidos vivos.
El presidente del CMD atribuye las defunciones, además del riesgo propio que conlleva la prematuridad, a las precariedades del hospital con una prolongada construcción, el hacinamiento, las complicaciones con infecciones y problemas respiratorios y por malformaciones congénitas.
“Son muy lamentables esas muertes. Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema”, dijo Suero.
Indica que las cifras superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos.
“Por esto es que el CMD ha venido denunciando y exigiendo insistentemente la mejoría del sistema sanitario para ofrecer un buen servicio a la población”, comenta el presidente del CMD.
Aspira a que los funcionarios del sector Salud acepten la vergonzosa realidad y junto al sindicato le busquen una solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal