martes, 12 de diciembre de 2017

Jerusalén moviliza la calle y la diplomacia

JERUSALÉN. Varias manifestaciones ocurrieron el lunes en Oriente Medio por quinto día consecutivo contra el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, tema que ocupa la agenda diplomática internacional.
La criticada decisión del presidente estadounidense Donald Trump seguía centrando el lunes la actualidad diplomática, desde Bruselas a El Cairo, pasando por Ankara.
El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este lunes durante una visita en El Cairo a retomar nuevas negociaciones entre israelíes y palestinos, especialmente a propósito de Jerusalén después del reconocimiento de Washington.
Putin llamó a “una reanudación inmediata de las negociaciones directas israelo-palestinas sobre todos los temas en disputa, incluido el estatuto de Jerusalén”, según una traducción oficial simultánea en árabe de sus declaraciones en ruso.
En Beirut, varios miles de partidarios del Hezbolá desfilaron en el sur de la capital libanesa, bastión del poderoso movimiento chiita, aliado de Irán y enemigo de Israel, y que quiere ser uno de los adalides de la causa palestina. “Jerusalén es nuestra”, proclamaban muchas pancartas.
En Irán, algunos centenares de manifestantes quemaron retratos de Trump y banderas estadounidenses e israelíes.
En los Territorios palestinos, decenas de jóvenes, con el rostro cubierto por el tradicional pañuelo, incendiaron llantas y lanzaron piedras contra los soldados israelíes a la salida de Ramala, en la Cisjordania ocupada.
Los soldados israelíes respondieron con gas lacrimógeno, proyectiles y balas de caucho y, esporádicamente, con balas reales. Varios jóvenes resultaron heridos, según fotógrafos de la AFP.
“Estamos aquí para protestar contra la decisión de Trump y para decir que Jerusalén Este es y seguirá siendo nuestra capital”, declaró un encapuchado.
Los choques con los soldados israelíes causaron 27 heridos, alcanzados por proyectiles de caucho o balas reales en Cisjordania y en la Franja de Gaza, informó la Cruz Roja.
En la noche del lunes, al menos dos cohetes disparados desde Gaza cayeron en territorio israelí, y uno de ellos pudo ser interceptado por el sistema defensa antimisiles.
En respuesta, el ejército israelí afirmó que golpeó posiciones del grupo islamista Hamas en la franja desde un tanque y también mediante bombardeos aéreos.
Al reconocer el 6 de diciembre a Jerusalén como capital de Israel -una ruptura con décadas de diplomacia estadounidense e internacional- Trump generó manifestaciones diarias en el mundo musulmán y disturbios en los Territorios Palestinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal