sábado, 9 de diciembre de 2017

Ministerio de Salud recomienda a la población tomar medidas por virus influenza

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud reiteró este viernes la recomendación a la población general para que aplique una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la influenza.
La exhortación del Ministerio también enfatiza la necesidad de hacer intervenciones preventivas domésticas y mantener bajo vigilancia el estado de salud de los envejecientes, pacientes crónicos o con enfermedades de base, embarazadas y niños.
El organismo de salud explicó en un comunicado que desde 2009, cuando entró por primera vez a la República Dominicana el virus de la Influenza H1N1 circula cada dos años en el país para esta época de fin año.
“Este virus puede afectar más a las personas mayores de 65 años, a las embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas o permanentes, como hipertensión arterial u otras complicaciones del corazón; a diabéticos, personas en proceso de hemodiálisis o quimioterapia u otro medicamento que pueda debilitar el sistema inmunológico.
Para proteger a las personas que presentan los riesgos antes mencionados, el Ministerio de Salud dijo que vacuna todos los años de manera fija a unas 300 mil personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, evitando así que dicho virus complique su situación de salud.
Según especialistas, la vacuna anual es la mejor manera de prevenir la enfermedad y los brotes epidémicos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la vacunación anual universal con la vacuna trivalente o tetravalente de virus atenuados.
La influenza
Es una enfermedad que se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general. Puede complicarse con dificultad para respirar.
Modo de transmisión
La vía aérea o respiratoria y el contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus son las formas más frecuentes de transmisión.
Recomendaciones para prevención y control
Para prevenir enfermar y limitar la propagación del virus de la influenza las personas al toser o estornudar, deben taparse la boca y nariz con el codo doblado. También pueden utilizar pañuelo o servilleta desechables, que deben depositar en la basura tan pronto sea usado. Las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas. Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia. Si pertenece a un grupo de riesgo, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención y tratamiento adecuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal