SAN JUAN. El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, aseguró que el huracán María ha sido la catástrofe “más grande” registrada de este tipo en la historia de alguna jurisdicción de Estados Unidos.
Según sostuvo el funcionario en un comunicado de prensa difundido hoy, el ciclón de categoría cuatro, que devastó completamente a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, “dejó al 100 % de la isla a oscuras y al 60 % de la gente sin agua, acabó con las telecomunicaciones y causó daños por 100.000 millones de dólares”.
Aún así, aseguró que las autoridades federales y locales que han trabajado arduamente en conjunto horas después del devastador paso del huracán, “hemos avanzado en muchos aspectos y vamos a seguir trabajando”.
El pasado mes de septiembre los huracanes Irma y en especial María destrozaron las infraestructuras de la isla caribeña y dejaron un saldo de 62 muertos, razón por la que el Gobierno de Puerto Rico ha solicitado unas ayudas a Washington de 94.000 millones de dólares.
Ante ello, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, puso la puesta en marcha de la Oficina Central de Reconstrucción y Recuperación (OCRR), entidad que controlará el uso de las millonarias ayudas que se esperan para paliar unos daños que el Ejecutivo estima rondan los 94.000 millones de dólares.
La OCRR trabajará en colaboración directa con la Oficina del Inspector General de EE.UU., la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la Oficina de Ética Gubernamental y la Junta de Directores de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, en la que se integrará la citada entidad.
El viernes, la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, informó de que el Centro de Acopio del Gobierno distribuyó 1.300 toneladas de suministros a los damnificados por los huracanes Irma y María del pasado mes de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario