jueves, 22 de febrero de 2018

El Cibao FC puede tocar hoy ante las Chivas el cielo del fútbol dominicano

SANTO DOMINGO. El béisbol dominicano ganó reconocimiento internacional con contundentes golpes sobre la mesa como las medallas de oro del Mundial de 1948 y los Panamericanos 1955. El baloncesto avisó al planeta con el cetro en Centrobasket ’77 y un gran desempeño en el Mundial de Filipinas un año más tarde, mientras que el voleibol femenino lo hizo con la corona de los Panam de 2003 sobre el a sazón triple campeón Olímpico en fila, Cuba, dueño único de esa hazaña.
La Federación Dominicana de Fútbol no tiene en su sede ni siquiera vitrina para exhibir el primer trofeo internacional oficial, un vacío que es llenado con recortes de periódicos colgando alrededor de las paredes con visitas a la FIFA de directivos o de jefes de la FIFA al país.
Para encontrar la única estatuilla que incluya fronteras del balompié quisqueyano hay que ir a Santiago, el título del Caribe de clubes, logrado por el Cibao FC en 2017 y que esta noche (9:00 PM) tiene la oportunidad de ganar más respeto transnacional cuando enfrente a las Chivas de Guadalajara, máximo campeón del fútbol mexicano.
El choque de octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, a disputarse en el remozado estadio de la PUCMM, puede confirmar el techo que ha alcanzado la Liga Dominicana de Fútbol en tres años, uno que, a decir por los resultados recientes, parece haber alcanzado el nivel de saltar sin complejos sus murallas históricas (Trinidad & Tobago, Jamaica y Haití).
El mes pasado, el subcampeón criollo Atlético Pantoja ganó el grupo A de las eliminatorias para la Concachampions 2019 con goleadas al haitiano Real Hope y el local trinitense W Connection (3-0 a ambos) e igualó a cero con el jamaiquino Arnett Gardens. Hace dos semanas, al Atlántico FC le valía un empate para avanzar en el Grupo B en Santiago, pero un autogol al minuto 60 ante el Central trinitense lo dejó fuera.
Hoy, en un partido que se verán en Latinoamérica por Fox Sports y en Estados Unidos por Univision, Chivas sale como favorito para imponerse a Cibao FC, pero los locales no han tenido vacaciones desde septiembre buscando un resultado favorable que esta noche les permita tocar el cielo.
Será la primera vez que un club dominicano se enfrente a otro fuera de la órbita caribeña, en partido oficial. La vuelta será el 28 en Guadalajara.
Los medios mexicanos han calentado la pista con los pronósticos de menosprecio, como acostumbra cuando uno de los suyos enfrenta rivales de la región, ya sea a nivel de selecciones o de clubes.
El ganador de la serie mexico-dominicana se medirá en cuartos de final al triunfador de los enfrentamientos entre el Santa Tecla salvadoreño y el Seattle Sounders FC estadounidense.
El equipo que resulte ganador del torneo irá al Mundial de Clubes de la FIFA, en diciembre.
Opciones del Cibao
"Intentaremos eliminar al todopoderoso Chivas que con los pies en el suelo sabemos que tiene mayor nivel que nosotros, no nos vamos a engañar".
Quien así habló fue el director técnico de Cibao FC, Albert Benaiges, español nacido en México. No dados a declaraciones populista, que ha entrenado a mitos como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández en sus etapas formativas, Benaiges afronta el encuentro con el optimismo lógico de un entrenador, pero sin vender sueños. "Después de nosotros tener tres años perfeccionando nuestro esquema de juego no podemos venir a variar ahora, pienso que saldremos a jugar de acuerdo con el rival, y así tendremos una estrategia que como todos buscará marcar y evitar que ellos lo hagan”, dijo el técnico.
Los haitianos Charles Herold Jr., que juega de mediocampista, y el central Woodensky Cherenfant “Babalito”, y el lateral dominicano Edward “Beba” Acevedo son los referentes del onceno naranja, que aspira sentir el impulso de la mayor parte de los hasta 10 mil fanáticos que podrán ocupar las tribunas.
En enero, la preparación aceleró hasta dos sesiones de entrenamientos por día.
Si bien el Cibao FC, como los principales clubes de la LDF, tiene una gran presencia extranjera los manejadores apelan al futuro con una escuela de formación que tiene un acuerdo de trabajo con el Real Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal