SANTO DOMINGO. La red internacional de lavado de activos procedentes del narcotráfico a la que pertenecía el colombiano Wiliam Onofre Valencia Ochoa y los venezolanos Andrey Yesid Ortiz Merchan y Fory Loboa Dumar, a quienes el pasado 23 de febrero les impusieron tres meses de prisión preventiva en la cárcel La Victoria, reclutaba personas (mulas) en Venezuela para traerlas al país e irse cargadas con dinero.
De acuerdo con el expediente, a las mulas las traían desde Venezuela por una estadía corta y luego eran devueltas a su país con equipajes preparados con un compartimento secreto (doble fondo), en los que cargaban grandes cantidades de dinero proveniente el narcotráfico para ser blanqueados en la nación suramericana.
Entradas y salidas
Los miembros de esta red entraban y salían regularmente del país y se les daba seguimiento desde junio del 2016, cuando apresaron a Raúl Jaime, quien fue apresado con 700 kilos de cocaína y aproximadamente un millón de dólares.
La acusación del Ministerio Público indica que actualmente la red de lavado de activos estaba bajo el control del venezolano Ronald Andrés Mogollón González.
Sin embargo, mediante las investigaciones los fiscales también determinaron que la estructura mafiosa estaba incursionando en otras actividades ilegales como estafas y falsificaciones de documentos.
Los integrantes de esta red por lo general no se alojaban en hoteles en el país, sino que se hospedaban en apartamentos de lujosos edificios residenciales ubicados en sectores exclusivos de la capital.
Durante las pesquisas, los investigadores allanaron un apartamento del residencial Odile I en la avenida Anacaona, de Bella Vista; también otro apartamento ubicado en la avenida Sarasota, del sector La Julia y un apartamento de la Torre G16 del sector Naco. Según el Ministerio Público, estas viviendas funcionaban como centros de acopio para guardar altas sumas de dinero y documentación vinculados al lavado de activos.
Falso abogado
En el expediente, los fiscales investigadores establecen que un miembro de la red identificado como Javier Mauricio Rodríguez se hacía pasar por abogado y servía como un enlace para realizar transacciones en instituciones bancarias.
La acusación, además, indica que Mauricio Rodríguez ha constituido una gran cantidad de “compañías de fachada” en Panamá, Venezuela y Estados Unidos para utilizarlas en el blanqueo de capitales producto del narcotráfico.
Tribunal tiene el caso
El cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de este caso para conocer la revisión obligatoria de la coerción, la cual fue fijada para el 21 de mayo del presente año.
Wiliam Onofre Valencia Ochoa, Andrey Yesid Ortiz Merchan y Fory Loboa Dumar fueron apresados en momentos en que se disponían a realizar una transacción en la Zona Colonial. Les ocuparon más de medio millón de dólares y monedas dominicanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario