LA VEGA. El Gobierno seguirá construyendo el proyecto habitacional El Riito, ubicado a escasos metros del furioso río Camú, que la noche del pasado jueves inundó a cientos de viviendas en diferentes sectores e incluso anegó el primer nivel de los apartamentos del referido complejo de casas.
Luis Marte, viceministro administrativo de la Presidencia y director general del proyecto El Riito, declaró que las inundaciones no dañaron ninguna de las estructuras del proyecto y que ocurrieron debido a que faltan varios muros de contención.
“El agua sobrepasó el nivel de los muros de gaviones cuya construcción se encuentra avanzada entre un 30 y 40 por ciento, pero cuando terminemos los mismos y los otros que serán más altos, no habrá ningún tipo de problemas con el río”, subrayó Marte.
Indicó que el Gobierno no tiene razones ni justificaciones para no continuar con el proyecto de viviendas, que consta de edificios de cuatro niveles y un total de 160 apartamentos, que serán utilizados para reubicar a decenas de familias que residen en las márgenes del río Camú.
Precisó que las inundaciones no llegaron hasta un puente que hay construido en la zona debido a que tiene una altura mayor que el
nivel de las aguas.
No obstante, moradores de los sectores aledaños a la fuente acuífera demandaron del gobierno buscar nuevas formas para continuar con el proyecto de viviendas, ya que está a menos de 30 metros del río Camú.
José Ruiz, ingeniero civil, minero y economista, declaró que las autoridades nunca previeron el peligro que existe al construir ese proyecto de viviendas en ese lugar.
“Esto es un aviso de lo que podría ocurrir cuando entreguen esas viviendas, el Camú tiene antecedentes de que ha inundado hasta las calles céntricas de la ciudad y los alrededores del parque público”, indicó.
Dijo que con el proyecto de apartamentos, los organismos oficiales están violando la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque indica que en las riberas no se puede edificar a menos de 35 metros de distancia. La pastora evangélica Beatriz Mateo declaró que las juntas de vecinos se preparan para pedir oficialmente al presidente Medina que paralice la obra, ya que las familias beneficiadas no las habitarán, por el gran riesgo que correrían en un futuro.
Las inundaciones
Más de 500 fueron las casas anegadas por la riada del Camú, en los sectores La Trece, San Martín, San Miguel, El Nápole, Villa Francisca Uno y Dos, El Riito, Los Rieles y Bayacanes, donde derribó parte de una vivienda de dos niveles y dejó en mal estado un pequeño puente.
Wichan García, uno de los afectados, solicitó al Gobierno acudir en su auxilio para no perder la vivienda que ocupa junto a su familia por más de 25 años.
Mientras en Bonao y Jarabacoa también se produjeron inundaciones de viviendas, pero no hubo personas lesionadas. En la comunidad de Jima, una pocilga fue inundada, pero no murieron los cerdos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario