SANTO DOMINGO. Elizabeth Díaz es la madre embarazada de 42 años, cuya bebé fue diagnosticada con una Hernia Diafragmática Congénita (HDC), un defecto que impide la formación del diafragma y dificulta el desarrollo físico-motor de los neonatos y que en ocasiones puede causarles la muerte. Su caso, del que Diario Libre también se hizo eco, llegó a las manos de la Presidencia de la República, quienes se encargarán de cubrir los costos de ella y su niña, María Alejandra, mientras estén en la clínica.
Diario Libre conversó con Elizabeth Díaz, quien afirmó que la cesárea se realizará mañana jueves 26 a las 9:00 a.m. en el Centro de Ginecología y Obstetricia, ubicado en Gascue.
Allí, al nacer, la pequeña María Alejandra, se mantedrá en observación y conforme a su evolución, si así lo amerita, será sometida al tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC), también conocida como ECMO.
Proceso
La cesárea no se pudo realizar anteayer, según explico Díaz, porque el tanque de óxido nítrico no había llegado pero que ya, aseguró, la clínica lo tiene. Ella refiere que, con Dios por delante, todo está listo para dar a luz en la mañana de este jueves.
Este padecimiento tiene poca explicación incluso para los médicos, pero en esencia, cuando el feto se está formando, el diafragma no cierra completamente y eso conduce a que los órganos se muevan y no se coloquen dónde van.
“La beba, que se llamará María Alejandra, tiene el corazoncito del lado derecho producto de la abertura que tiene en el diafragma, que, por los otros órganos estar moviéndose, el corazón también se le movió. Independientemente de eso, su corazón está en perfectas condiciones”, narró con tono melancólico su madre.
Luego que ella dé a luz a través de cesárea, la niña será llevada a una máquina parecida a una incubadora auxiliada del tanque de oxígeno compuesto por el óxido nítrico y posteriormente será entubada: “Este oxígeno es especial para la condición de la niña, el cual ayuda a estabilizar su respiración debido a que solo le funciona un pulmón. Mientras la criatura está dentro de la barriga respira bien por el cordón umbilical. Le rogamos a Dios que el proceso dure el menor tiempo posible”, indicó la madre en una conversación vía telefónica.
La niña va a nacer a las 39 semanas y 1 día, dijo la progenitora.
Luego de esto, refiere Díaz, preparan a la niña María Alejandra y dentro de 7 o 10 días (si está apta) le proceden a hacer la cirugía para colocarle los órganos donde van.
Gastos
Las sonografías en estas situaciones suelen ser costosas. Por no ser las típicas sonografías, pueden costar entre RD$6,000 y RD$8,000 pesos. En estos casos, se deben hacer chequeos semanales en las últimas semanas de gestación.
Fortaleza
Las oraciones y la presencia de los familiares, allegados y hasta de desconocidos han servido de estímulo para esta madre de dos varones y que espera a su primera niña. “Soy una mujer que tiene mucha fe. He recibido el apoyo de mi familia, muchas oraciones... hasta personas que no me conocen me han llamado para saber cómo sigo y para ofrecerme su apoyo. Realmente el tema lo hicimos público por causa de los fondos; no tenemos la posibilidad de cubrirlos porque son demasiado altos. La gente dice, ¿por qué lo hizo ahora? En verdad, no sabíamos que iba a ser tan costoso”, relata la madre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario