LA HABANA. La mayoría de las más de cien personas que murieron hoy al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce y de miembros de la tripulación, que eran mexicanos.
Según los medios estatales cubanos, tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas “quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación”.
En un comunicado de la aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737, se indica que el total de pasajeros de la aeronave es de 110 personas, 104 pasajeros y seis tripulantes.
El accidente tuvo lugar este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Las autoridades cubanas no han revelado aún más detalles sobre la identidad de los fallecidos, que iban en la aeronave, que cubría la ruta nacional Habana-Holguín (este).
Hasta el momento las tres supervivientes, todas mujeres y cubanas, se mantienen en estado crítico en el hospital Calixto García de La Habana.
Solo se conoce el nombre de una de ellas: Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al centro médico con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.
Las dos heridas restantes son caucásicas: una de entre 18 y 25 años, y la otra de 30 años, ambas con severas heridas cerebrales.
Una de ellas podría estar embarazada, según se aprecia en una de las fotografías de las supervivientes publicadas por los medios oficiales cubanos, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.
El Gobierno cubano ha habilitado un sistema de información y asesoría psicológica a los familiares de las víctimas, a quienes también proporcionó transporte hacia la capital desde la ciudad de Holguín, de donde proviene la mayoría de los fallecidos.
Se espera que los familiares de varias de las víctimas lleguen a La Habana esta noche en un vuelo procedente de esa ciudad y fletado por el Gobierno cubano.
La Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia con el propósito de brindar información a ciudadanos mexicanos sobre el suceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario