SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó “enérgicamente” la “matanza” de dos presos que intentaron fugarse del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, el organismo señala que “videos circulados en las redes sociales demuestran claramente que se ha tratado de una ejecución extrajudicial” de Alfredo Ogando, Erkin García y el cubano Ángel Oscar Arguelle, “quienes se encontraban ya heridos e inmovilizados al suelo y rodeados por guardias penitenciarias”.
A continuación, el texto íntegro:
“Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenamos enérgicamente la matanza ocurrida en San Pedro de Macorís el pasado viernes 1 de junio donde a raíz de un frustrado intento de fuga del Centro de Corrección y Rehabilitación n. 2 de esa ciudad, han sido ejecutados por guardias penitenciarias dos presos y tres han resultado heridos de gravedad, falleciendo uno de ellos horas más tarde en el hospital Musa.
Videos circulados en las redes sociales demuestran claramente que se ha tratado de una ejecución extrajudicial de los fugitivos, quienes se encontraban ya heridos e inmovilizados al suelo, rodeados por guardias penitenciarias del CCR 2.
Recordamos que los fallecidos son Alfredo Ogando, Erkin García y Ángel Oscar Arguelle de nacionalidad cubana y los heridos son Luis Antonio Richard Hernández y José Manuel Castro Guerrero.
Nuestro vicepresidente regional por la Región Este, Rafael Ureña y el presidente de la filial de San Pedro de Macorís, Martín Santana, inmediatamente se han desplazado al lugar de los hechos donde han podido recoger testimonios de los presentes y se han reunido con los familiares de los fallecidos y de los heridos, acompañándolos en las diligencias de lugar y poniéndoles a disposición un equipo de asesoría jurídica encabezado por el presidente nacional de la CNDH-RD Dr. Manuel María Mercedes.
“No tenemos ninguna duda en definir lo ocurrido como un crimen de Estado, cuando uniformados, en ejercicio de sus funciones ejecutan sin necesidad presos que ya habían sido reapresados y que se encontraban al suelo inmovilizados y heridos” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes Medina presidente nacional de la organización defensora y promotora de los derechos humanos
Duele que el Nuevo Modelo Penitenciario que tantas expectativas había despertado en la sociedad dominicana y tanto apoyo había recibido por las Naciones Unidas y la Unión Europea se haya manchado de un crimen tan horrendo ya que se presume que sus guardias penitenciarias deberían haber recibido un entrenamiento de excelencia basado en el respeto de los derechos humanos y completamente diferente al de los estándares del pasado.
Exigimos a la Procuraduría General de la Republica que investigue de manera exhaustiva lo ocurrido, que someta a la acción de la justicia todos los involucrados en el caso, tanto los autores materiales que los intelectuales que estaban a cargo del operativo y que ponga a disposición de los familiares un servicio de asistencia psicológica y disponga de medidas económica de sustentamiento.
Por otro lado informamos que una delegación de la CNDH-RD estará visitando el centro en los próximos días investigando lo que allí está ocurriendo, que llevaremos el caso hasta las últimas instancias y que no toleraremos ni mareos ni impunidad, ya que hay que detener estos gatillos alegres uniformados que tanto dolor siembran en nuestra sociedad y tanto daño le hacen a nuestro país de forma tan criminal e irresponsable”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario