SANTO DOMINGO. Por segunda ocasión en poco más de un mes, las fragmentaciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han impedido el inicio de una sesión en la Cámara de Diputados debido a la falta de legisladores para alcanzar el quorum de los 97 necesarios para dar formal apertura a los trabajos legislativos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, lamentó la situación y tildó de boicot la actuación de sus compañeros, especialmente a los del PLD, por ser este el partido al que pertenece.
“Hay un ausentismo verdaderamente considerable, de todas las bancadas, pero fundamentalmente de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó Maldonado, frente al resto de los 65 legisladores presentes en el hemiciclo. El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que la inasistencia de los danilistas no se debió a un plan estructurado sino a “falta de información” y a la costumbre de no sesionar los jueves. “Lo que parece ser es que no contemplaron que iba a haber sesión”, adujo.
Del total, sólo 29 pertenecían al PLD y 21 al Partido Revolucionario Moderno, el resto se dividía entre algunos de los partidos pequeños. “Lo que nunca pensé era que iba a recibir un boicot a las actividades que aquí nosotros realizamos”, prosiguió Maldonado, quien dijo que las tareas de reconstrucción del edificio le han traído diferencias con algunos legisladores que desaprueban su labor.
Maldonado vaticinó que la inasistencia de los legisladores pudo ser “en respuesta” a la fallida reunión del miércoles junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la búsqueda de un consenso por el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
“En los últimos días nos hemos visto envueltos en una vorágine de discusiones en el contexto de lo que es la normalidad del Congreso”, dijo.
Derecho de asociación
Su jefe político, el expresidente Leonel Fernández, advirtió: “Nos faltaría concluir con la idea de que dentro de las elecciones se tiene que respetar el derecho de asociación y la democracia interna de los partidos como lo prevé la Constitución”, explicó Fernández, en declaraciones reseñadas por comunicaciones del PLD.
Fernández, esperanzado, manifestó: “Tendremos una ley que norme el funcionamiento de los partidos políticos, como ha sido el interés de los diferentes sectores de la sociedad”.
Al insinuársele que ha habido un tranque en el conocimiento del proyecto por el desacuerdo de una comisión de congresistas hizo saber esta apreciación: “Se ha avanzado. El hecho de que se haya aprobado incluir en el proyecto la realización de primarias simultáneas como método único ha sido superado en el diálogo sostenido”, dijo.
Sostuvo que con esa aprobación los partidos tendrán derecho a escoger entre distintas opciones dentro de sus normas y estatutos, y es también un avance debido a las conversaciones realizadas.
La Cámara de Diputados no envió imágenes a la Procuraduría
“Desde mi punto de vista hemos hecho lo correcto”, defendió Rubén Maldonado las obras de remozamiento de distintas áreas de la Cámara de Diputados como el lobby y el hemiciclo. Asimismo argumentó que en nueve meses de su gestión al frente del órgano legislativo se ha reconstruido entre el 40 y 45 por ciento de la estructura de la institución “con el mismo presupuesto”.
Maldonado se refirió también a las investigaciones del caso Odebrecht por parte de la Procuraduría General de la República y dijo que envió toda la documentación que este organismo le requirió a excepción de los vídeos de vigilancia en el período comprendido entre el año 2001 al 2014. “Tuve que enviarle una comunicación diciéndole que no podíamos dar los videos porque en la Cámara de Diputados no había cámara de seguridad hasta el mes de enero de este año”, reveló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario