martes, 24 de julio de 2018

Jornada de oro e histórica para República Dominicana en Barranquilla, saca ventaja en la quinta plaza general

SANTO DOMINGO. Una cosecha tan histórica como dorada fue la de ayer para la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al apoderarse de nueve medallas, de las que cinco fueron de oro, aderezadas con cuatro de bronce en el quinto día de competencia de esta cita regional, que acoge el departamento de Barranquilla.
Levantamiento de pesas le dio dos medallas de oro al medallero dominicano, con el gran trabajo realizado por Crismery Santana en la división de los 90 kilogramos; mientras que el taekwondo cerró su labor con dos preseas doradas en las piernas de Katherine Rodríguez y Moisés Hernández y un quinto oro provino de la pericia de la gimnasta Yamilet Peña.
República Dominicana, que ahora tiene ocho de oro, había perdido la quinta plaza, de forma breve, durante la jornada del lunes, pero con las cinco preseas y ayudada por el empuje de los cuatro atletas dorados, se recuperó el quinto lugar que tanto persigue Guatemala, como Puerto Rico, ambos con cinco de oro. Dominicana comenzó el lunes con tres de oro. “Me siento muy agradecida y muy feliz por haber puesto a mi República Dominicana muy en alto y llevarla al quinto lugar y que permanezca”, dijo Santana. La pesista que recibe 4 mil pesos del programa Parni, por su oro tendrá 20 mil pesos. “Eso es maravilloso. Me permite ayudar a mi madre y avanzar en mis estudios”, dijo a DL desde Barranquilla.
La nativa de San Pedro de Macorís logró además el récord de la categoría tanto en el arranque como en la modalidad de envión.
Santana se hizo del oro primero en la prueba de envión con 114 kilogramos, por delante de la venezolana Naryuri Pérez (113kg), que ganó plata, con el bronce quedó Mirufay Morillo (100 kg).
En el envión Santana conquistó el oro con 141 kg y Pérez quedó con la plata (140 kg); el bronce fue para Keyshla Rodríguez (121), de Puerto Rico.
Pesas, además de sus cuatro de oro, acumula cinco de plata y seis de bronce.
“Me siento muy agradecida y muy feliz por haber puesto a mi República Dominicana muy en alto y llevarla al quinto lugar y que permanezca (en esa posición)”, dijo Santana a Diario Libre. “De los que falten que (a Dominicana) la dejen también cerquita de los primeros lugares”.
Santana había dicho a Diario Libre antes de llegar a la cita centrocaribeña de que su meta era ganar el oro en las dos modalidades y también el récord. “Con el favor de Dios así se cumplió. Estoy muy feliz y agradecida con Dios, que me haya permitido estos logros”, expresó la atleta que dedicó su medalla a todo el pueblo dominicano “porque nos ha apoyado en esta travesía”, a la familia de pesas, a su madre Cándida Rosa Peguero Reina, a su padre Y papi Hilario de Jesús Santana, al ministerio de Deportes, al Comité Olímpico Dominicano al Programa Creando Sueños Olímpicos y a su institución la Policía Nacional.
Yamilet en gimnasia
Peña tuvo una puntuación de 14.250 para llevarse el oro por delante de la cubana Marcia Vidiaux (14.112) y de la mexicana Ahtziri Sandoval (14.800).
“Había tenido dos Juegos Centroamericanos antes por esta medalla y esta fue la oportunidad que tuve”, dijo Peña, “tomando en cuenta que es la primera medalla de oro para la gimnasia en la historia de República Dominicana en unos Centroamericanos. República Dominicana seguirá arriba. No nos rendimos”.
La gimnasta dijo que valora las remodelaciones que realiza el ministerio de Deportes al pabellón donde se entrena en el Parque del Este y destacó que siempre que se haga de esa manera, no sólo la gimnasia, sino el deporte estará mejor representado.
Dos oro de taekwondo
Moisés Hernández y Katherine Rodríguez conquistaron la medalla de oro en sus respectivas categorías del torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para así elevar el medallero dominicano y en especial el oro con el que el país suma cuatro.
Hernández se hizo del oro en la categoría de los 80 kilogramos luego de vencer en la final al mexicano Uriel Adriano. Mientras que Rodríguez hizo lo propio ante la mexicana Briseida Acosta.
Hernández primero venció 17-5 al colombiano Yair Medina en cuartos de final. Siguió en semifinal con otro triunfo sobre Erlandi Mustelier para asegurar la medalla de plata. En la final
Adriano (México) primero venció a Samuel Leiva (Costa Rica) por 13-5; después a Elvis Barbosa (Puerto Rico) por 13-6.
Rodríguez se llevó su primer combate por descalificación de Génesis Cordero (Venezuela) en cuartos de final; en semifinal se impuso a 12-4 a Gloria Mosquera para disputar la final contra Briseida Acosta (México).
Acosta venció en su primera pelea avanzó por “by” y luego en semifinales derrotó a 23-5 a Keyla Ávila (Honduras).
Con la jornada de este lunes termina el torneo de taekwondo de los Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal