Nuestra relación amorosa con el chocolate es mucho más antigua de lo que pensábamos, y los rastros de cacao recién descubiertos en las ollas antiguas sugieren que comenzó en las selvas tropicales de lo que hoy es Ecuador hace unos 5300 años. Eso es casi 1500 años más antiguo que la evidencia anterior y cambia el nexo de la producción de cacao de América Central a la parte superior del Amazonas.
“Esta es una demostración increíblemente fuerte”, dice Rosemary Joyce, arqueóloga de la Universidad de California en Berkeley, que no participó en el nuevo estudio. “No sirve de nada para afirmar que el uso de las vainas [de cacao] ... fue un invento de la gente de Mesoamérica”, cita la web Sciencemag.org.
En un artículo redactado por Colin Barras para el citado medio se explica las antiguas civilizaciones de América Central, incluidos los olmecas y los mayas, procesaban semillas de cacao para producir bebidas para su uso en rituales y fiestas desde 1900 a. C., según textos antiguos y relatos etnohistóricos. Algunos investigadores pensaron que estas civilizaciones fueron las primeras en tomar vainas de cacao del árbol de cacao Theobroma , secarlas, fermentarlas, tostarlas y molerlas en una pasta que se usa para hacer las bebidas.
Pero Joyce y otros investigadores se preguntaron si el cacao tenía una historia anterior perdida. Los estudios genéticos hicieron alusión, lo que confirma que el árbol de cacao es genéticamente diverso en los bosques húmedos de la Amazonía superior. Esto sugiere que el Amazonas superior es donde originalmente crecieron todos los árboles de cacao silvestres, y donde los humanos hubieran tenido la oportunidad original de explotarlo y cultivarlo.
Eso fue lo que Michael Blake, un arqueólogo de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, mientras trabajaba con sus colegas, incluido el arqueólogo Francisco Valdez del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en Marsella, en Santa Ana-La Florida en Ecuador. . Este antiguo pueblo es el sitio más antiguo conocido de la cultura Mayo-Chinchipe, que ocupó el Amazonas occidental hace unos 5500 años.
“Me di cuenta de que habían encontrado cerámicas muy elaboradas y sugerí que las vasijas me recordaban las que los mayas usaban para hacer [bebidas] de cacao”, dice Blake. “Pregunté: ‘¿Hay alguna posibilidad de que estos recipientes también se hayan usado para cacao?’ Y la respuesta volvió: ‘Bueno, nadie ha mirado’ ”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario