miércoles, 21 de noviembre de 2018

Narco cubano llegó al país a través de acuerdo entre EE. UU. y el DNI

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano aceptó recibir a un cubano que cumplió 20 años de prisión tras propiciar, junto a varios socios, la mayor ola de violencia en la historia de la ciudad de Miami.
El canciller Miguel Vargas Maldonado reveló que Augusto “Willie” Falcón llegó al país por medio de una negociación entre el gobierno estadounidense y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
“Ese ciudadano cubano cumplió condena y pidió un tercer país como opción. Fue una negociación de gobierno a gobierno por un tema de seguridad nacional que lo manejó directamente el DNI”, explicó Vargas Maldonado.
El director de ese organismo, teniente general retirado Sigfrido Pared Pérez, confirmó que Falcón permanece bajo observación en sus instalaciones, ya que investigan asuntos de interés ligados a su pasado. El funcionario agregó que el capo podrá salir del país voluntariamente cuando lo considere conveniente.
Imputaciones
Falcón, de 62 años, quien lideró junto a su hermano Gustavo Falcón y su socio Sal Magluta la estructura criminal conocida como los “Cowboys de la cocaína” en el sur de la Florida, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de construir un próspero imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.
En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.
Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal