PARIS.- Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ han congregado a 125.000 personas en toda Francia, de las cuales 10.000 en París, y las fuerzas del orden han llevado a cabo 1.385 detenciones, ha anunciado el ministro de Interior, Christophe Castaner.
Castaner ha ofrecido una rueda de prensa junto al primer ministro, Édouard Philippe, que ha elogiado la acción de la policía.
“Las fuerzas del orden han hecho que se respete la ley”, ha subrayado Philippe, que ha puesto el acento en que ahora es momento para el diálogo que ya empezó él mismo con los ‘chalecos amarillos’ el sábado y que “debe continuar”.
Las fuerzas del orden francesas han realizado en muchos casos detenciones con carácter preventivo para evitar mayores disturbios en el cuarto sábado consecutivo de protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’.
El titular de Interior ha señalado que durante este cuarto sábado consecutivo de movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ hubo 118 manifestantes heridos, a los que hay que añadir 17 agentes de las fuerzas del orden. Ha recordado que el pasado sábado los heridos fueron 201 entre los manifestantes y 284 entre los policías y gendarmes.
Fuerte despliegue policial
Pese a la reducción del nivel de violencia, ha considerado que esta siguió siendo “totalmente inaceptable” y ha recordado que el trabajo de las fuerzas de seguridad “no está acabado”, por la posibilidad de que los disturbios continúen durante la noche.
Castaner, en cualquier caso, ha considerado que el cambio de estrategia policial, que este sábado fue mucho más de reacción y actuó contra los manifestantes violentos para evitar los destrozos de la semana pasada, “ha dado sus frutos en París”.
No obstante, la fuerte presencial policial no ha impedido que se produzcan altercados, cargas policiales, incendios de coches y actos vandálicos en tiendas.
Según ha informado la corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop, los primeros enfrentamientos se han extendido por todo el centro de París y desde las 16.00 horas la situación ha cambiado radicalmente, cuando “han comenzado a verse menos chalecos amarillos y más grupos violentos jóvenes con máscaras antigas y gafas de buzo robadas previamente en tiendas de deporte”.
A primera hora de la tarde, la tensión se ha trasladado a los grandes bulevares, donde grupos de manifestantes han formado barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego. Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.
Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos ‘chalecos amarillos’ han incendiado papeleras y contenedores, a lo que la policía ha respondido desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.
A mitad de la mañana varias decenas de manifestantes cortaron durante varios minutos la circulación en el periférico (la vía rápida de circunvalación de París) a la altura de la Puerta Maillot, que fueron desalojados rápidamente por los antidisturbios y la zona ha recuperado la normalidad, según ha explicado el corresponsal de RNE en la capital francesa, Paco Forjas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario