Con la muerte del niño de seis años que falleció el viernes en el hospital Robert Reid Cabral, suman tres las personas muertas este año a causa de esta enfermedad letal, transmitida a través de perros, gatos o hurones.
La situación preocupa a expertos que consideran que es un brote, debido a deficiencias en el esquema de vacunación.
El menor fue ingresado el 28 de noviembre y falleció el 14 de diciembre, luego de que se le indujera a un coma para aplicar un protocolo que dio resultado con un caso en Estados Unidos.
De los tres muertos por rabia humana, dos corresponden a niños, quienes tienen contacto frecuente con los animales. Desde que se supo del caso de este niño de Pedernales, las autoridades dispusieron la vacunación de perros y gatos en la región y en todo el país. Hasta la semana 46 se han reportado 71 casos de rabia animal, de estos, el 58% (41) corresponden a la especie canina.
La tasa de incidencia es de 3.19 casos por 100 000 animales (caninos y felinos).
El Ministerio de Salud mantiene recomienda a la población apoyar la jornada nacional de vacunación antirrábica acudiendo a vacunar o cuando los promotores de salud y técnicos del ministerio acudan a sus viviendas a vacunar a sus animales domésticos (perros y gatos). La prevención disminuye el riesgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario