miércoles, 16 de enero de 2019

Estima que en tres años no existirá viejo modelo penitenciario

Rodríguez lanzó el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario con el cual se harán tres nuevos centros
En aproximadamente un año el país no tendrá cárceles en hacinamiento y en tres años no estará en funcionamiento el viejo modelo penitenciario, según afirmó ayer el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
El funcionario indicó que en la actualidad hay 16 mil reclusos, de 26 mil internos en todo el país, en condiciones de hacimiento, en centros penitenciarios no aptos para ser utilizados, con personas que están durmiendo en el piso, sin recibir atención básicas, como salud, educación, además de orientación para su reinserción en la sociedad al momento de ser puestos en libertad.
“Por muchas décadas el sistema penitenciario ha estado en descuido y la cantidad que tenemos hoy en día de lugares para poder albergar a esos privados de libertad tenía un déficit de cerca de 12 mil posiciones”, expresó Rodríguez al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, conducido por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; y el jefe de Redacción, Héctor Marte.
Añadió que cerca de 10 mil internos están bajo la modalidad del nuevo modelo de gestión en los centros de reclusión, y explicó que con la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario con nuevas obras que están en proceso de construcción, habrá 12 mil internos del viejo modelo que pasarían al nuevo en menos de un año.
“De 26 mil habría 22 mil reclusos en el nuevo modelo, quedarían unos 4 mil para los próximos dos años conforme al mismo programa de pasar todas las cárceles al nuevo modelo, es decir, en menos de tres años pudiéramos estimar que ya no existe un viejo modelo, sino un modelo nuevo unificado y dirigido hacia la reinserción”, expresó.
En otro orden, Rodríguez, quien ha sido abogado por más de 20 años, sostuvo que se tiene como objetivo que cada interno que salga en libertad se reintegre fácilmente a la sociedad, y “no tengamos un temor de que esa persona vuelva a delinquir, de que nos asalte o nos robe o cometer cualquier otro delito”.
“Lamentablemente por muchas décadas nuestras cárceles se han convertido en escuelas de delincuencia, entran por un delito y salen con una capacidad de hacer daño mayor, y hay que entenderlo, el odio que puede generar, el resentimiento, el trauma que tu estés por días, semanas, meses o años en esa condición no te hacen ningún bien”, añadió el magistrado.
Construirán tres cárceles
El procurador General de la República informó que dentro de los planes están la construcción de tres instalaciones, que incluye la cárcel preventiva de San Luis, Santo Domingo Este, donde hoy se dará el primer palazo para su construcción, luego de ser demolida la semana pasada. Además la cárcel de San Juan con mil posiciones y el centro La Nueva Victoria, que será trasladado a Guerra, donde se contará con más de ocho mil espacios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal