Este viernes a las 10:00 de la mañana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se simulará que ocurre un temblor de tierra de 7.4 grados, similar al que ocurrió en Haití en 2010, y que prácticamente destruyó la capital. ¿El objetivo? Poner a prueba la capacidad de respuesta de evacuación, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, ante este tipo de evento.
El simulacro se realizará con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.
Saber qué hacer antes, durante y después del fenómeno es primordial para salvar vidas y evitar lesionados, explica el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Acota que todos los puntos son importantes, debido a que, por ejemplo, con el “antes” se procura que ya ocurrido el sismo haya menos daño, partiendo de que hasta la colocación de un objeto decorativo puede ser fatal. Esto incluye el lugar donde se ponen los estantes, espejos, maceteros en balcones, etc.
Méndez negó que durante la simulación se vayan a escuchar detonaciones y/o alarmas estridentes, como se informó originalmente. Sí expresó que las instituciones y empresas que participarán emitirán el sonido de su alarma de emergencia y procederán con el protocolo establecido para la evacuación de su personal.
La República Dominicana comparte con Haití la isla, la cual tiene cinco placas tectónicas y 14 fallas sísmicas activas. El jueves dos de este mes, parte del territorio nacional fue afectado por un temblor de 4.6 grados, al cual le siguieron 14 réplicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario