martes, 25 de junio de 2019

Sigue fuerte vigilancia en el entorno de sede del Congreso Nacional dominicano

Este martes en la mañana se mantenía bajo una fuerte vigilancia militar y policial el entorno del edificio del Congreso Nacional de la República Dominicana, donde en la víspera se produjeron enfrentamientos entre uniformados y civiles que protestaban contra una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.


El tránsito en calles aledañas a la sede congresual seguía suspendido tras la colocación de vallas metálicas y vehículos de la Policía y el Ejército.  El grueso de uniformados se observaba en la avenida Jiménez Moya, en la parte oeste del recinto.

Ayer tarde diputados oficialistas acudieron a la explanada del Congreso a respaldar a un grupo de personas que intentaron colocar allí una carpa con el propósito de establecer un campamento permanente para “levantar su voz” contra los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.

Los legisladores que estuvieron frente al Congreso Nacional respaldan al exgobernante Leonel Fernández, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se opone con firmeza a una eventual modificación constitucional que habilitaría a Medina, impedido por la propia Carta Sustantiva de volver a presentarse como candidato presidencial.

Los incidentes se iniciaron cuando los agentes impidieron la colocación de la carpa, mientras los manifestantes aseguraban que contaban con el permiso de la Alcaldía de la capital para instalarse allí.

La Constitución dominicana fue modificada en 2015 para, precisamente ofrecer a Medina la oportunidad de presentarse a las elecciones generales de 2016, en las que resultó reelegido con más del 60 por ciento de los votos válidos.

Sin embargo, en esa misma enmienda fue incluido un artículo transitorio que impide al gobernante dominicano presentarse “jamás” como candidato a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal