jueves, 5 de septiembre de 2019

Queda en libertad Jáquez Araujo, a quien vinculan con red el Abusador

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dejó este miércoles en libertad a Yadher Rafael Jáquez Araujo, alias Jake Mate, señalado por el Ministerio Público como supuesto miembro de la red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador.

El abogado Félix Portes, representante legal de Jáquez Araujo, que el pasado viernes se entregó voluntariamente a las autoridades, dijo ante la prensa que el dictamen de «libertad pura y simple determina que no hay elementos mínimos» que vinculen a su defendido con la red de Peralta, quien está prófugo.
El representante legal afirmó ante los medios de comunicación tras la audiencia que su cliente solo «tenía una relación social» y opinó que el Ministerio Público presentó la acusación contra su defendido sin pruebas.
El Ministerio Público asegura que el imputado se desempeñaba como promotor artístico con el sello Jake Mate Productions, a través del cual contrataba artistas urbanos y salseros para presentarlos en los diferentes clubes nocturnos que son propiedad de Peralta y así conformar un esquema de lavado de activos.
Así, esos establecimientos habrían servido de centro de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de las operaciones.
Jáquez Araujo está incluido en una lista remitida por la embajada de Estados Unidos donde figuran otros ocho hombres, a quienes se acusa de distribuir drogas en Estados Unidos y Europa.
En esa lista, originada en el Departamento del Tesoro de EE.UU., también está César el Abusador como principal cabecilla, así como Natanael Castro Cordero, Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, Carlos Fernández Concepción, Kelvin Fernández Flaquer, Boanerges Sánchez Nolasco, Jhonan Ureña Martínez y Bernardo Antonio Valdez García.
Entre los cabecillas detenidos figuran Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, todos ellos requeridos en extradición por Estados Unidos.
Mesa y Tapia Pérez aceptaron voluntariamente su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos bajo la acusación de introducir en ese país, Puerto Rico y Europa «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides».
Gómez Díaz volverá a la Suprema Corte de Justicia el 6 de septiembre para que se conozca la solicitud en su contra, a la que se oponen él y sus abogados.
La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal