miércoles, 16 de octubre de 2019

Día Mundial de la Alimentación: el reto es reducir el hambre a cero

Lograr un mundo sin hambre es posible, pero todavía representa un gran desafío. Erradicar el hambre y la desnutrición es uno de los grandes retos, puesto que 820 millones de personas en el mundo padecen de este mal.

Por tal motivo, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron el compromiso de erradicar el hambre para el 2030, a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019, la meta del hambre cero tiene la finalidad no solo de “erradicar el hambre” sino también de “asegurar el acceso de todas las personas [...] a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año” y de “poner fin a todas las formas de malnutrición”.

El lema de este año en el Día Mundial de la Alimentación 2018 es Nuestras acciones son nuestro futuro, lo cual indica que cada quien, desde los gobiernos, las empresas y las personas en particular, pueden accionar para erradicar el hambre.

La FAO ha estado ayudando a los países a luchar contra el hambre desde 1945. Estas son algunas acciones que recomienda para que cada persona ayude a reducir el hambre a cero:

Come más sano
La FAO indica que la combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten.

“Necesitamos volver a descubrir la importancia de los productos frescos de temporada, las habilidades culinarias, los conocimientos tradicionales y la biodiversidad local”, destacó.

No desperdicies alimentos
Una cuarta parte de la comida perdida o desperdiciada cada día sería suficiente para alimentar a las personas que padecen hambre en el mundo. Compra y come solo lo que sea necesario, no discrimines las verduras y frutas “feas”, di NO a los envases de plástico inútiles y ama tus sobras.

Compra productos locales
Compra productos de agricultores locales siempre que puedas. ¿Por qué? Así se apoya el crecimiento económico local y el viaje entre las personas y los productos es más corto. Menos emisiones, menos contaminación, un mundo más saludable, agricultores más felices.

Ayuda al #HambreCero
¡La unión hace la fuerza! Comparte publicaciones interesantes en las redes sociales utilizando #HambreCero, haz que se escuche tu voz y desafía a los políticos a que se unan a la misión Hambre Cero elaborando leyes e iniciativas que ayuden a nuestro planeta.

Cifras
Número de personas hambrientas en el mundo en 2018: 820 millones (1 de cada 9 personas).

Número de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave: 2,000 millones (26,4%).
Un 14 % de los alimentos se pierden desde su cosecha hasta su distribución.

América Latina desperdicia 127 millones de toneladas de alimentos al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal