El hombre señalado como uno de los 10 narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y quien fue capturado la madrugada de este lunes en Cartagena, Colombia, podría ser extraditado directamente a territorio norteamericano sin pisar la República Dominicana, donde también tiene cuentas pendientes con la justicia bajo acusaciones de crimen organizado.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República indica que tras el apresamiento de César Emilio Peralta, alias el Abusador, se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Justicia de Colombia para coordinar su extradición, ya sea directo a Estados Unidos o a través de República Dominicana.
Por el caso de la desmantelada red de narcotráfico y lavado de activos, que supuestamente encabezaba Peralta, por quien el FBI ofrecía 100.000 dólares en recompensa, suman 18 los apresados en el país, de los cuales tres han sido extraditados a Estados Unidos, y uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación.
Mientras que los otros imputados tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.
Captura
César Emilio Peralta, a quien se le atribuye ser cabeza de una millonaria red internacional de narcotráfico y lavado de activos en República Dominicana, fue ubicado y detenido en el exclusivo sector de Bocagrande, en Cartagena, junto a otras personas que, según las atoridades colombianas no tienen solicitudes de ningún tipo.
“Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía de Colombia, DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana que Peralta se encontraba hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga”, dijo el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, a la prensa colombiana.
La captura de “César el Abusador” se dio a conocer este lunes en rueda de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Las autoridades dominicanas detallaron que para ubicación y captura del Abusador se realizaron más de 60 operativos durante los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización criminal a poco más de tres meses de haber sido desarticulada dicha red, además del cierre y la incautación de más de 20 negocios y propiedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario