El presidente Donald Trump fue absuelto este miércoles por el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político contra él por presiones a Ucrania.
Los senadores, que han hecho de “jurado” en proceso, votaron primero sobre el cargo de abuso de poder: Un total de 52 lo hallaron “no culpable” frente a 48 que lo declararon “culpable”.
Tan solo un republicano votó “culpable”, el senador Mitt Romney, convirtiéndose en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.
Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump es “no culpable” frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron “culpable”.
Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.
Trump se asoma con aire triunfal al final de su juicio político
Senado de EEUU deja el juicio político contra Trump visto para sentencia
Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, hizo un llamamiento a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump.
“El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro”, dijo Schumer.
El progresista también se quejó de que “este es el primer juicio político en la historia (del país) que no escuchó a ningún testigo”.
Y agregó que “si las noticias que no le gustan son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida”.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tachó este caso de “incoherente” y acusó a los demócratas de querer “romper” las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.
“La respuesta de perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente”, dijo McConnell.
“A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del Estado de la Unión”, agregó McConnell, en referencia al gesto del martes de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió la copia que tenía del discurso de Trump, después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.
En septiembre, Pelosi anunció una investigación de “impeachment” contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario