lunes, 20 de abril de 2020

La RD no está “en la peor situación”, resalta el Ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que si se hace una comparación internacional, se puede llegar a la conclusión de que la República Dominicana no está “en la peor situación” respecto al impacto de la COVID-19.


A pesar de ello, dijo, en el país se siguen al pie de la letra las recomendaciones de organismos internacionales, fundamentalmente la de “mantener en guardia a la población”.

En su rueda de prensa matutina sobre el comportamiento de la pandemia, el funcionario repitió que el distanciamiento social es el arma principal para que continúe  el descenso de los casos en el país y,  por tanto, reducir el impacto de la pandemia.

“En la medida en que ese proceso de descenso se va produciendo y sobretodo mirando la distribución en la geografía nacional, se pudiera posteriormente hablar del desmonte de las medidas de contención que se han montado”, enfatizó.

Proceso gradual

Recordó que en todos los países ha sido un proceso regional gradual, que lentamente se va llevando a cabo, manteniendo una serie de medidas de protección como el uso de mascarillas y la no aglomeración de personas.

“Esas medidas deben mantenerse y se mantendrán hasta tanto el país esté listo,  y no lo está en estos momentos”, expresó.

No se puede decir hasta dónde llegará

El Ministro declaró que las autoridades sanitarias de la República Dominicana no están en condiciones de decir con exactitud hasta dónde puede llegar la pandemia de COVID-19 en este país.

Señaló que en este sentido hay “probabilidades matemáticas que ya tenemos en las manos y que vivimos trabajando permanentemente” y dan una orientación.

“Creo que en una o dos semanas, con las acciones de intervención que se están haciendo, nosotros podremos tener una predictibilidad sobre el comportamiento”, dijo.

Admite hay especulación con mascarillas

Sánchez Cárdenas admitió que hay “limitaciones” para que la población dominicana adquiera las mascarillas cuyo uso ha sido recomendado por las autoridades sanitarias para contener la expansión del coronavirus.

Se refirió al tema cuando un periodista le señaló que la especulación es a un grado tal que una caja de 50 unidades de este instrumento, está siendo vendida a RD$3,500.

“Con relación a las mascarillas, ciertamente hay una directiva que hemos emitido y esperamos que toda la ciudadanía se acoja a ella. Es cierto que hay limitaciones en este sentido para la adquisición”, respondió.

Señaló que el Gobierno está haciendo lo posible por suministrarlas e incluso las Fuerzas Armadas en sus  fábricas están produciéndolas, al tiempo que paralelamente salen al mercado muchas innovaciones de máscaras plásticas que ayudan bastante a impedir la transmisión del virus.

“Lo que queremos es que todos ciudadanos, si no tienen la mascarilla, tengan un pañuelo de protección porque estamos hablando de una infección respiratoria aguda de transmisión aérea fundamentalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal