La Procuraduría General de la República Dominicana informó que la situación en la cárcel de La Victoria está bajo control de las autoridades, luego de que varios grupos de presos se amotinaran quemando colchones, rompiendo puertas y destruyendo parte de las instalaciones de este penal.
Aunque la Procuraduría dijo que el motín se debió a que los reclusos se niegan a ser trasladados, éstos dijeron que fue contra los cifras supuestamente arregladas que presenta el ministro de Salud Pública sobre el coronavirus entre la población de ese penal, en el que se han registrado al menos dos fallecimientos por coronavirus.
Se habla de presos asesinados
Aunque hasta el momento las autoridades no han facilitado un balance de muertos y heridos como consecuencia del motín, al responsable de atención penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (CDND-RD), Felipe Selmo Ferrand, le han llegado mensajes e imágenes “de presos que han sido asesinados”, dijo en declaraciones desde el exterior del penal.
“Ahí tenemos la imagen de un interno que recibió un tiro en la cabeza”, denunció, tal y como ha podido comprobar en un vídeo grabado y enviado por un recluso, donde se ve a un preso aparentemente muerto, con un impacto en la cabeza.
Además, “tenemos evidencias de que hay varias personas heridas”, agregó Selmo, que afirmó que desde el comienzo del motín salieron cinco ambulancias de la prisión, “lo que no sabemos” es si a quienes trasladaban “son vivos o están muertos”, dado que no ha podido contactar con ninguna autoridad de la cárcel para obtener información oficial.
Se oponen a ser trasladados
Los presos se amotinaron porque “se oponen” a ser trasladados a otros centros penitenciarios, medida tomada por las autoridades sanitarias para intentar contener el brote de COVID-19 en el penal, según dijo a Efe la portavoz de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.
Los reclusos que promovieron la sublevación “ya han sido aislados”, agregó a primera hora de la tarde la portavoz de la Procuraduría, organismo del que depende la Dirección General de Prisiones y que hasta ahora no ha proporcionado un informe sobre el suceso.
Después de que las autoridades afirmaron que el motín había sido controlado, se podían oír tiros ocasionales, así como ruido de bombas de gas lacrimógeno desde fuera de la cárcel y poco después un coche fúnebre llegó a la penitenciaria, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital dominicana, según constató la agencia de noticias Efe.
Una cárdel super congestionada
La Victoria cuenta con cerca de 8.500 reclusos, cifra por encima de su capacidad, y es la primera cárcel dominicana en la que se han registrado varios casos de coronavirus.
Este mismo jueves, dos presos dieron positivo en las pruebas rápidas, mientras que en otros 15 el resultado del test no es irrefutable, por lo que se consideran como “indeterminados”.
Hasta el miércoles, el Ministerio de Sanidad había confirmado 25 contagios en el penal, entre los cuales se produjeron dos fallecimientos, así como otros 40 casos indeterminados.
Cárcel está intervenida
La cárcel está intervenida por las autoridades sanitarias desde el sábado pasado y se ha procedido a aislar a varios presos y a trasladar, por lo menos a 50, a otras cárceles recién construidas pero todavía no inauguradas.
La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario