El Poder Ejecutivo emitió hoy el decreto que crea la Red Nacional de Servicios de Sangre, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y derivados “de manera eficiente, oportuna y accesible” en el país, que presenta un déficit en reservas de sangre.
La función principal de dicha Red es, de acuerdo con el decreto dado a conocer por la Presidencia, la articulación de los servicios destinados a la promoción de la hemodonación, reclutamiento, captación, selección y registro de donantes de sangre; extracción, conservación, tamizaje y procesamiento de la sangre para la obtención de sus componentes y derivados.
Asimismo, el almacenamiento, distribución y transporte de la sangre para suplir las necesidades requeridas en los establecimientos de salud.
La Red Nacional de Servicios de Sangre estará integrada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados, los servicios de transfusión y organizaciones de donantes habilitados de acuerdo con la Ley General de Salud.
Tras publicarse la información, la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, señaló, en Twitter, que el Hemocentro Nacional es uno de los proyectos que más le “enorgullece”, porque, afirmó, “solucionará uno de los problemas más graves para la salud de los dominicanos: la falta de sangre y sus derivados”.
La República Dominicana presenta un déficit de alrededor del 70 % en sus reservas de sangre para pacientes, y las donaciones solo llegan para cubrir el 20 % de las necesidades del país, según datos de entidades como Referencia Banco de Sangre.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo también emitió este miércoles el decreto que ordena que la Dirección General de Emergencias Médicas, órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública, sea transformada en Dirección de Emergencias Médicas, dependiente del Servicio Nacional de Salud (SNS).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario