martes, 2 de junio de 2020

Gonzalo promete “el más ambicioso” programa de infraestructuras en la RD

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió hoy que de llegar al poder edificará 100,000 viviendas, extenderá el Metro hasta la comunidad de San Luis y construirá una carretera de cuatro carriles entre Santiago y Puerto Plata.

El aspirante oficialista, quien habló en una cadena de radio y televisión, aseguró que en un eventual Gobierno suyo se ejecutará el “más ambicioso” programa de construcción de infraestructura del país, con el objetivo de recuperarse de la crisis de COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos.

“Seguiremos y concluiremos la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera, Kilómetro 9 y conectando con el Puerto de Haina”, dijo Castillo.
 
En ese orden, prometió también la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, mientras que en Santiago hará construir un teleférico y la primera línea de tren ligero.

“Pese a que este año el crecimiento se verá afectado por la pandemia, les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8 % para el 2021”, afirmó el exministro de Obras Públicas.

Cien mil viviendas

Las 100,000 viviendas que asegura que construirá tendrán tres componentes: las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda; el Estado aportará el 10 % del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes y el Estado establecerá un fondo de garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés “muy bajas”.

Una parte de las viviendas se construirán en los 235 distritos municipales y su adjudicación será por concursos en los que participarán ingenieros, arquitectos, mypimes y pequeñas empresas de la construcción, mientras que las que se levantarán en los 158 municipios del país, serán licitadas entre empresas privadas calificadas.

Castillo se comprometió a construir un nuevo puente sobre el río Ozama, así como a levantar tres elevados en los kilómetros 17,22 y 23 de la autopista Duarte, además de ejecutar “las tres etapas de la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo”, en Montecristi.

Otras obras

Otras obras que prometió construir de ser elegido presidente son estacionamientos de público bajo el fideicomiso Parquéate RD; los últimos dos tramos de la circunvalación de San Francisco de Macorís; una circunvalación en Moca; el malecón, en Montecristi; la carretera Montecristi-Puerto Plata; el malecón de Nagua; el puerto turístico de Samaná y un transporte marítimo entre Miches y Samaná.

Castillo dijo, además, que construirá las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana; el mercado bilateral de Elías Piña; concluirá las circunvalaciones de Baní y Azua y en Barahona la construcción de la circunvalación costera y un nuevo puerto, además de rehabilitar los dos puertos actuales.

Además, la construcción de carretera a bahía de las Águilas, en Pedernales, para que desde el Aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona, se llegue al lugar en solo 1 hora y 20 minutos.

“Antes de terminar mi mandato el 16 de agosto de 2024, el polo turístico de Pedernales y Cabo Rojo estará en operación y expansión”, prometió.

Gonzalo presenta equipo económico.
Presenta equipo económico

Más temprano este lunes, Castillo presentó al equipo económico que le acompañará en la implementación de su propuesta de gobierno para el período 2020-2024.

Dijo que está conformado por un grupo de connotados especialistas que “reúne lo mejor de la experiencia, con lo mejor de las nuevas ideas”.

Son ellos: Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima cuello, Jaime Aristy Escuder, Tamara Vásquez, Raúl Ovalle, Richard Medina, Emilio Hungría, Evelio Paredes, Arturo Bisonó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal