Tras la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunciar que se está analizando la posibilidad de flexibilizar las medidas ante las festividades navideñas, legisladores de diferentes partidos apoyaron que las mismas sean ajustadas para que los ciudadanos disfruten en familia de las fiestas, pero bajo protocolos ya establecidos.
El próximo jueves concluye el actual toque de queda por 25 días, que fue decretado por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Castillo, expresó que está de acuerdo con que el horario del toque de queda sea flexibilizado, tomando más consideración las zonas que tienen menos contagios para analizar si podría realizarse una reapertura por completo las actividades en el lugar.
Castillo destacó que el toque de queda se ha desvirtuado por completo ya que las personas están más interesadas en salir a las calles que permanecer en sus casas.
Consideró que una apertura de las actividades en esas zonas contribuiría con el dinamismo de la economía, a la vez que reiteró su posición de apoyo hacia la eliminación y flexibilización del toque de queda, ya que en los últimos días policías y ciudadanos han escenificado varios altercados por el mismo.
Sin embargo, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que en el país se han tomado buenas medidas para controlar la propagación del COVID-19 y señaló que los países en donde hubo una apertura total de la economía y las actividades, hubo rebrote de infecciones.
Aunque no externó explícitamente que no se realizará una flexibilización del toque de queda, el mandatario destacó que la decisión final la tomarán los técnicos y el Gabinete de Salud, el cual es dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Asimismo, Peña garantizó que el país celebrará la Navidad, pero no dijo bajo cuáles circunstancias con relación al coronavirus.
El diputado del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, manifestó estar de acuerdo con que se realice una apertura de la economía por las fiestas navideñas, pero, que antes las autoridades deberían analizar con mayor profundidad qué es lo que más conviene.
“Hay que mantener siempre el cuidado para que un brote de COVID-19 no nos agarre de nuevo”, manifestó el legislador.
Sobre una flexibilización del horario del toque de queda, Castro indicó que se puede realizar, pero con cuidado, “no creo que sea aconsejable soltar de un golpe todo, sino que sea gradual y que se pongan las horas adecuadas”.
El actual toque de queda que estableció el Poder Ejecutivo culmina el próximo jueves 12, mientras que el estado de emergencia aprobado en el Congreso Nacional tiene vigencia hasta el próximo 3 de diciembre, cinco días antes el presidente Luis Abinader debe enviar la solicitud de extensión de la misma para que sea aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario