lunes, 17 de julio de 2017

La importancia del diagnóstico prenatal

Para María Victoria Fraga, neonatóloga tratante en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), es de vital importancia que la madre sea sometida a un diagnóstico prenatal para detectar a tiempo cualquier defecto congénito que pueda tener la criatura. “Sobre todo en estos tiempos de tantos avances, de tanta tecnología y de tan excelente preparación médica es necesario que, al menos la madre que pueda acceder a este tipo de adelanto, lo haga”, considera.
Sobre esta realidad, lamenta que no todos los países dispongan de centros especializados para dar seguimiento a un feto con malformaciones, y tratar cualquier anomalía a tiempo. Sin embargo, sostiene que sí la gran mayoría cuenta con los avances necesarios para hacer la ecografía y otras pruebas que arrojen un diagnóstico efectivo.
Ruth Frey, directora Senior del Programa de Desarrollo y Comercio Internacional del CHOP, añade que la ciencia y la tecnología ponen a disposición de la humanidad avances que garantizan un mejor estado de salud a los niños. Sabe que no todas las personas pueden acceder a ellos, y por eso valora la importancia de tener un seguro médico internacional que permita hacer uso de este tipo de adelantos.
Para entender mejor el tema, es importante definir lo que es un diagnóstico prenatal, que no es más que el conjunto de pruebas diagnósticas que se llevan a cabo durante el embarazo para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto o factores de riesgo maternos que pueden requerir controles estrictos a lo largo de la gestación.
Preservar la vida del bebé desde la gestación
El diagnóstico temprano de cualquier enfermedad es lo único que garantiza que se pueda preservar la salud por más tiempo. En el caso de un trastorno o enfermedad en una criatura que aún no ha nacido, el diagnóstico prenatal por una ecografía es crucial para determinar cómo se encuentra el bebé.
Los cuidados y seguimientos son de suma importancia en el proceso del embarazo, sin embargo, la ecografía estructural que se realiza a las 20 semanas es la más importante, y en ella se debe observar con gran atención cada sector y parte del organismo del feto para descartar cualquier malformación estructural, explica María Victoria Fraga, neonatóloga tratante en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP).
Agrega que lo importante es que antes de que nazca el bebé se tenga un diagnóstico de cómo se encuentra; de esta manera se podrá determinar si se necesita de procedimientos o tratamientos fetales o al contrario, si hay que esperar el nacimiento para proceder a realizar alguna cirugía.

Cuando se determina que hay que esperar a que nazca la criatura, entonces, a juicio de Fraga, es importante la elección del centro médico especializado para tener la criatura y poder acceder a tratamientos de neonatología o quirúrgicos inmediatamente. “Si se necesita de alguna cirugía para tratar una enfermedad severa o algunas no frecuentes como patologías y males muy específicos al diagnosticarse a tiempo podría obtenerse mejores resultados”, dice. Entre este tipo de males cita malformación adenomatoidea quística, masas cervicales y tumores cervicales.
Insiste en que es determinante elegir un centro especializado en el tratamiento requerido, y más que nada en el manejo clínico y neonatal. “Por supuesto, que tenga a disposición cirujanos infantiles que pueden realizar la corrección de un defecto congénito”, comenta Fraga.
El seguimiento en enfermedades cardíacas congénitas es importante. Estas se deben diagnosticar prenatalmente porque hay algunas que tienen que ser intervenidas de forma inmediata. “Si no se lleva un seguimiento adecuado en el embarazo los pronósticos del recién nacido no serán los mejores, solo por no hacer los controles necesarios”, resalta la especialista del CHOP.
Argumenta que con una ecografía se puede identificar cualquier malformación en la criatura tanto del corazón como de otros órganos. Los procedimientos a estos males son realizados fuera del país, y son sumamente costosos por lo que se hace conveniente, de ser posible, disponer de un seguro de salud internacional, que le permite ir a evaluarse al exterior.
Cada país y su política de salud son responsables de diseñar y promover una campaña de concienciación en cuanto a la importancia de realizar los exámenes y controles necesarios durante el embarazo, enfatiza la especialista internacional.
Presencia del CHOP en RD 
De su lado, Ruth Frey, directora Senior del Programa de Desarrollo y Comercio Internacional del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), informa sobre los diversos programas que está llevando a cabo este centro de salud, los cuales están a disposición de los pacientes, en lo que involucra al equipo médico como en lo referente a los procedimientos clínicos y tecnologías que existen en el referido hospital.

Frey dio a conocer el programa de CHOP que se lleva a cabo en República Dominicana, denominado ‘Niños primeros en Salud’ que beneficia a pacientes del centro de salud Divina Providencia, ubicado en Consuelo, municipio de San Pedro de Macorís.
El programa lleva funcionando desde 2009, y brinda atención primaria y prevención a los infantes, además de realizar actividades comunitarias que favorecen a unos 400 pacientes entre cero a cinco años en seis barrios del sector.
SU VISITA EN EL PAÍS
Ruth Frey y María V. Fraga visitaron el país en representación del Children’s Hospital of Philadelphia, centro invitado por ejecutivos de La Colonial S.A. Compañía de Seguros, y de su socio estratégico Aetna para que presentaran ante sus aseguradores el caso de una familia dominicana, asegurada por estas entidades, y cuyo bebé recibió allí todas las atenciones de lugar desde el embarazo hasta su nacimiento, y hoy, con un año de edad, Javier lleva una vida normal al igual que su hermano mellizo, Manuel.  
La actividad, que tuvo como invitado de honor a su abuelo Manuel Corripio, y a sus padres Sara Corripio y Manuel Arturo Pellerano, contó con la asistencia de Miguel Feris Chalas, presidente de La Colonial; Luis Manuel Aguiló, vicepresidente de Mercadeo de la entidad, Sergio Arriz, vicepresidente de Negocios, así como de Bolívar Arosemena, director comercial para América Latina de Aetna.
También estuvieron presentes miembros del Consejo de la entidad aseguradora como es el caso del doctor Jesús Feris Iglesias; de Ernesto Armenterosy de Diones Pimentel, sí como Maripaz Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Perfiles
María V. Fraga, MD, neonatólogo tratante en el Children’s Hospital of Philadelphia con especialidades en Hemodinámica cardiaca neonatal, ecocardiografía funcional en el recién nacido, oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO).
Fraga está desarrollando el “Programa de Sonografía Realizada por el Clínico” en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
Con lo que busca la evaluación de cabecera de la hemodinámica cardiaca neonatal para crear el ímpetu para las investigaciones innovadoras y para beneficiar y mejorar la atención a los pacientes.
También es asesora para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal y se involucra directamente en la educación clínica de los residentes y de los fellows de CHOP.
Ruth Frey, directora Senior del Programa de Desarrollo y Comercio Internacional del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP). Además de enfermera profesional especializada en Pediatría. Con casi 35 años trabajando en el centro médico tiene experiencia en entornos de cuidado clínico, desde las unidades neonatales y de cuidado intensivo pediátrico, y los servicios de emergencia y transporte, hasta las prácticas de atención primaria.
Frey es pieza importante en el programa de Salud Global del CHOP desde su creación.
Llevando capacitación y asesoría a los equipos de atención médica que brindan difusión en países en desarrollo, y ha formado a trabajadores médicos locales en dichas áreas, en métodos mejorados de atención médica para niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal