sábado, 10 de marzo de 2018

Oposición y Maduro presionan a ONU sobre petición de observación a elecciones

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presionó a la ONU al reiterarle su petición para que observe las elecciones presidenciales de mayo, mientras que la oposición indicó que una misión electoral del organismo en estos comicios, que consideran una “farsa”, afectará su “prestigio mundial”.
En un acto con simpatizantes, Maduro insistió en que el secretario general de la ONU, António Guterres, sí puede decidir enviar una misión para que acompañe las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, pese a la declaración que hizo este jueves un portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
El representante de la ONU afirmó que “el secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”.
Sin embargo, Maduro indicó que “los reglamentos de Naciones Unidas” facultan a Guterres “para designar comisiones de observación electoral a cualquier proceso sin necesidad de pasar por ningún paso burocrático, Asamblea General, Consejo de Seguridad”.
Señaló que seguirá solicitando el acompañamiento a la ONU porque desea que sea partícipe de las elecciones.
También rechazó que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pida a su Gobierno permitir que se verifique lo que sucede en Venezuela y lo calificó como “una pieza del Departamento de Estado” de EE.UU. “enquistado como un tumor en el sistema de derechos humanos”.
Dijo que Al Hussein es “un hombre militante de la derecha” y lo acusó de apoyar a los “golpistas”, como suele calificar a sus opositores.
Maduro se refirió a la oposición y sostuvo que era “el colmo de los colmos” que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que no participará en las elecciones del 20 de mayo- solicite a la ONU que no envíe observadores a Venezuela para el proceso electoral.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, expresó en una carta su “preocupación” a la ONU ante la posibilidad de que el organismo envíe una misión electoral para estos comicios.
En la carta, dirigida al secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, se señala que la posibilidad de que el organismo envíe a una delegación “afectaría el prestigio mundial” de la misma y “debilitaría la lucha de la gran mayoría del pueblo por la realización de unas elecciones libres”.
En la misiva, difundida en la cuenta de Twitter del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Omar Barboza, se argumenta que este proceso de votación fue “convocado de manera ilegítima, precipitada y sin las garantías de un proceso electoral transparente”.
“Respetuosamente lo exhortamos a tomar en cuenta esa realidad, antes de comprometer a esa prestigiosa institución en un proceso, que, como ha sido convocado para el próximo 20 de mayo, constituye un simulacro de elecciones democráticas”, finaliza en la carta.
El candidato opositor a las presidenciales Henri Falcón, que no cuenta con el apoyo de la MUD, también se refirió a la petición de acompañamiento de la ONU y a las declaraciones del portavoz de este organismo sobre el asunto y dijo que “cualquier funcionario” de Naciones Unidas “tiene absoluto derecho a pronunciarse”.
Sin embargo, expresó que “vale la pena un pronunciamiento del secretario general”, con quien tiene “pendiente” una reunión.
Señaló que si se confirma la reunión con Guterres irá a “explorar” con él cómo sería esta observación, que, manifestó, no se circunscribe solo a la ONU, sino también a instancias europeas y de integración latinoamericanas como Mercosur y Unasur.
A las elecciones presidenciales de Venezuela acudirán cinco candidatos: Maduro, el opositor Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.
Tres de estos cinco candidatos, Maduro, Falcón y Bertucci, firmaron ya un ‘acuerdo de garantías electorales’ en el que se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que envíe una misión de observación electoral para los comicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal