viernes, 5 de junio de 2020

Salud Pública no recomienda uso de túneles sanitizantes

Los túneles sanitizantes que se han instalado en diferentes instituciones públicas, incluido el Palacio Nacional, como medida para frenar la propagación del COVID-19 no son recomendados por el Ministerio de Salud Pública, entidad que tiene a su cargo el combate del virus en el país.

Así lo informó este viernes el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, quien insistió en que la dependencia que dirige nunca ha autorizado el uso de túneles y que en varias ocasiones se ha pronunciado en contra de dicha práctica, que tampoco es admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Ministerio de Salud Pública nunca autorizó el uso de túneles y hemos dicho aquí en varias ruedas de prensa que tampoco lo seguimos recomendando, de manera que, la indicación que hacíamos en su momento era que ese tipo de equipo no fuera implementado en ningún lugar”, apuntó Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa para informar sobre el avance del COVID-19 en el país, este viernes.

Sin embargo, el pasado 17 de abril, Sánchez Cárdenas favoreció la implementación de túneles sanitizantes catalogándolos como un recurso que “está dando resultados positivos” en la ciudadanía.

“Creo que es una experiencia interesante que debemos usar para facilitar todo el proceso de higiene pública y creo hasta ahora que eso (los túneles sanitizantes) están dando resultados positivos y que debemos implementar muchos más con fines de ir ganando mayor experiencia sobre la efectividad de este recurso”, expuso el funcionario durante la lectura del boletín #29 sobre los casos de coronavirus.

Medidas de desinfección
Sobre las medidas de desinfección en las instituciones públicas y empresas, el ministro reiteró que lo más recomendable es el uso de plataformas con antisépticos que puedan ser pisadas por las personas que vayan a entrar a dichos centros.

También, recomendó el uso de soluciones cloradas para la higiene en casas y negocios.

“Nosotros hacemos las recomendaciones en esa dirección, no lo indicamos, y creo que esta conferencia la están oyendo todos”, dijo el ministro en referencia a los jefes de las instituciones públicas y privadas.

Entre las instituciones públicas que han optado por la colocación de túneles sanitizantes figuran el Palacio Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Santiago, y el del Distrito Nacional que los ha instalado en los mercados de Villa Consuelo, de los Guandules y en el mercado Nuevo.

La advertencia de la OMS
A finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no recomienda el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con rociado de productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C, según un comunicado.

Según la entidad, los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana y además pueden conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo, y las vías respiratorias. Estos productos químicos están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano”, dice el comunicado.

Sobre los dispositivos con UV-C, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten que no está destinado a la desinfección humana directa. La exposición a la radiación UV-C puede causar efectos nocivos para la salud. Estos incluyen irritación de la piel y los ojos, quemaduras solares, lesiones oculares y cáncer. “Mirar directamente a la radiación de la luz UV-C puede causar daños en la córnea. La radiación UV-C puede generar ozono, un contaminante del aire”, explican.

“La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras. La acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión”, expresa el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal