viernes, 14 de julio de 2017

El cáncer de pulmón se puede tratar y vencer

Rosanna Herrera / Especial para LD
Santo Domingo
El cáncer de pulmón, que cobró 1.69 millones de vidas en 2015, es la causa principal de muertes por cáncer. El uso del tabaco, el consumo de alcohol, una dieta no saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo de esta enfermedad en todo el mundo, de los cuales el consumo de tabaco, responsable por el 22 por ciento de las muertes, es el más importante. 
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, lo que representa aproximadam
ente 1 de cada 6 muertes. Alrededor del 70 por ciento de las muertes por cáncer ocurren en países donde la población cuenta con ingresos bajos y medios, e incluso pueden ser causadas por infecciones como la hepatitis y el VPH (virus del papiloma humano).
 A pesar de las sombrías realidades de esta enfermedad, el cáncer sigue siendo una enfermedad que se puede prevenir, tratar y vencer. Gracias a los avances tecnológicos, los pacientes diagnosticados con ella tienen ahora varias opciones de tratamiento disponibles. Con cada adelanto, el cáncer lentamente se convierte menos en una sentencia de muerte para algunos y lleva a muchos otros una razón de esperanza para vencer esta devastadora enfermedad.
El Maroone Cancer Center de Cleveland Clinic Florida ofrece a los pacientes las opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico más recientes. El tratamiento se basa en el tipo y en la etapa del cáncer del paciente, dónde se localiza el tumor y cómo es la salud general del paciente. Utilizando un enfoque multidisciplinario, un equipo especializado de médicos integrado por pulmonólogos, patólogos, oncólogos médicos y de radiación, cirujanos torácicos y expertos en el manejo del dolor colaboran para ofrecer un espectro completo de diagnósticos y servicios terapéuticos para determinar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes.
Para el diagnóstico del paciente se utiliza una técnica llamada ultrasonido endobronquial, que utiliza un instrumento especial con un minúsculo ultrasonido en su extremo que permite al pulmonólogo realizar biopsias en diferentes áreas. Con esta técnica se minimiza el riesgo de perforar un vaso sanguíneo y se logra una mayor precisión, pues el especialista puede ver con el ultrasonido que la aguja se coloca dentro de la anomalía. Otra forma de diagnóstico que está ganando reconocimiento es la biopsia líquida. Con ella se identifica la presencia de cáncer mediante la búsqueda de signos de ADN libre de células tumorales circulantes (ctDNA) que se desprende de un tumor en el torrente sanguíneo.  
Opciones de tratamiento
El Varian Edge se describe como un acelerador lineal con capacidades de radiocirugía, que maneja el movimiento del tumor en tiempo real para aplicar una dosis rápida y precisa de radiación. 

Otras opciones disponibles de tratamiento no quirúrgico incluyen la broncoscopía con láser, que destruye lesiones o tumores de las vías respiratorias y elimina las obstrucciones en los tubos bronquiales, y la terapia fotodinámica, que inyecta una sustancia química especial en la sangre que es absorbida por el tumor y destruye las células afectadas. 
La cirugía torácica asistida por vídeo es una opción quirúrgica mínimamente invasiva donde una pequeña cámara con una fuente de luz se inserta a través de una pequeña incisión en las costillas, lo que permite a los especialistas diagnosticar y eliminar los tumores cancerosos y benignos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal