domingo, 2 de julio de 2017

Ley 63-17 Impactará en la reducción de accidentes de tránsito

Fuente: El Jaya
Con la entrada en funcionamiento el 30 de junio del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se espera que comience a reducirse el número de accidentes de tránsito que sólo en el 2016 cobraron la vida de 2,122 personas en edades productivas.
El Intrant es la institución creada por la ley 63-17 para administrar todo lo relativo a tránsito y transporte terrestre. Funcionará con autonomía administrativa y financiera, técnica y personería jurídica, bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las estadísticas revelan que República Dominicana es el país de Ameríca Latina y del Caribe con el récord de mayor número de muertos por accidentes cada año. Por ejemplo en el 2016 se produjeron 35, 624 accidentes y fallecieron 2,122 personas.
Para actualizar y modernizar la ley 241 del 28 de diciembre de 1967, el diputado Tobías Crespo quien años atrás fue director de Tránsito Terrestre, introdujo en el Congreso Nacional el proyecto que ya fue promulgado como ley el 21 de febrero marcada con el número 63-17.
Esta ley establece hasta tres años de cárcel a conductores que causen muerte; pone reglas de circulación a los peatones para que sean sancionados en caso de caminar por la vía pública de manera indebida, que no respondan al toque de sirena o no usen los puentes peatonales; no permitirá carros de transporte público con más de 15 años, sólo podrán cargar la cantidad de personas que indica la matricula del vehículo; las motocicletas una persona como pasajero, no menores de ocho años y los dos ocupantes deberán llevar casco protector.
La legislación considera como infracciones conducir hablando por el celular, conducir a exceso de velocidad, cruzar el semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas, realizar competencias en vehículo de motor en las vías públicas, no respetar la señal de pare o la de ceda el paso y no haber hecho la revisión técnica al vehículo al momento del accidente.
Conforme a esta ley el Intrant y los ayuntamientos deben elaborar un plan para sustituir los vehículos de dos ruedas (motores) por otros de mayor capacidad y seguridad.
Con el Intrant quedan disueltas la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (Ametrasan), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Dirección de Tránsito Terrestre. Estas son sustituídas por la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) creada por la ley 63-17 que será una dependencia de la Policía Nacional y contará con una Unidad Técnica de Investigación de Accidentes bajo la dirección del Ministerio Público.

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