sábado, 5 de agosto de 2017

Johnny Jones apoya volver a unificar las elecciones

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana  (LMD), Johnny Jones,  apoya que el país vuelva al modelo de elecciones únicas para los tres niveles, o sea, presidencial, legislativa y municipal.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) considera que la municipalidad no está en condiciones de asumir un proceso eleccionario de manera individual.
“Además de que el hecho de adelantar las elecciones a febrero del 2020 y tomar posesión las nuevas autoridades en abril, yo creo que les disminuiría sus derechos adquiridos, porque  ellos tienen una certificación que dicen que fueron electos por cuatro años”, dijo Jones.
Recordó que los cuatro años se cumplirían el 16 de agosto del 2020, por lo que le estarían  quitando cuatro meses, lo que significaría una disminución de su período y una violación a la Constitución
“Nosotros estaríamos de acuerdo en una unificación de las elecciones porque favorecía que la municipalidad no se avoque a ir sola a unas elecciones, para que después se hagan las legislativas y presidenciales”, añadió.
Adelantó que consultará al comité ejecutivo de la LMD para tratar este tema.
Dijo que además de que esos comicios no tendrían “la belleza ni el colorido”,  estaríamos en un año completo  en el 2020 celebrando elecciones.
La propuesta
El secretario general del  PRSC, Ramón Rogelio Genao, confirmó que este tema fue tratado en la reunión que esa organización sostuvo con la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, junto al de Régimen Electoral.

El PRSC entiende que si se iniciara una discusión para reformar la Constitución, propondría volver al método que existía antes de la reforma de 2010. Alega que las campañas son muy costosas, ya que en las presidenciales se gastan RD$4,000 millones, en la senatorial, cien; diputado, entre 20 y 50 millones, igual que las alcaldías, dependiendo del tamaño.
Dijo que esa organización en el proyecto para la reforma del año 2010 votó en contra de que las elecciones sean separadas. “El problema principal de la política dominicana es su costo. Tenemos una campaña muy costosa. La única forma de controlar eso es reduciendo los tiempos de campaña”, dijo el exdiputado Genao.
Dijo que tener elecciones separadas en los tres niveles no contribuye en nada a la economía de las campañas y crea la posibilidad de que en 90 días se realicen tres elecciones.
La Constitución
Lo que se va a estrenar en febrero del 2020 no existe, porque nunca ha habido elecciones municipales separadas de las demás, agregó.

“Es más, la reforma del 2010 tiene un error porque debió establecerse y no se hizo, como una disposición transitoria, de que el período municipal sería recortado. Porque en términos reales es de menos de cuatro años, al entregar a los electos el 24 de abril”, dijo Genao.
Aclaró que no están planteando una reforma a la Constitución para este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal