domingo, 19 de noviembre de 2017

Cáncer de próstata: ¿Quién corre más riesgo?

SANTO DOMINGO. Todos hemos escuchado en algún momento que el hombre, después de los 40 años de edad, debe acudir a consulta de un urólogo o uróloga, para examinarse su próstata y que la prueba de antígeno prostático específico medido en sangre o PSA, la glándula no se encuentre en crecimiento preocupante.
El cáncer de próstata es la enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células prostáticas y en la actualidad es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el país no hay estadísticas certeras, pero se toman las del continente para indicar que el 30 por ciento de los dominicanos mayores de 60 años lo padece.
Este mes de noviembre ha sido destinado para la concientización y la lucha contra el cáncer de próstata, pero ¿quién corre más riesgo de padecerlo?
El oncólogo radioterapeuta, Moisés Diéguez explica que hay varios factores que deben tomarse en cuenta para saber cuál es la población que corre más riesgo de padecer esta patología. “Tal vez el factor de riesgo más comentado entre las personas es la edad. Es conocido que la incidencia de este padecimiento va incrementando con los años de vida, especialmente después de los 50 años, encontrándose un pico que abarca más del 80% de los casos en aquellos con 65 años o más”, detalla.
El especialista, que presta servicio en CDD Radioterapia, centro especializado ubicado en la Clínica Abreu y en La Romana, agrega que también es muy importante considerar la raza. “Hoy sabemos que los hombres de raza negra tienen un riesgo más elevado que los de raza blanca y son más propensos a desarrollar la enfermedad a una edad más temprana de manera más rápida y agresiva. Las razones de estas diferencias aun no se conocen con exactitud”, señala el especialista.
Moisés Diéguez manifiesta que en base a esto se han sugerido unos parámetros normales de PSA según edad y raza, establecidos por la Sociedad Americana de Urología, rompiendo así con la idea de que siempre un nivel mayor de 4 ng/mL se traduce a una enfermedad segura.
Otras causas
El experto manifiesta que otras de las causa es el cáncer de próstata familiar y el hereditario. El primero ocurre aproximadamente el 20% de los casos, mientras que el segundo es mucho más raro y tiene una incidencia de hasta 5%.
Detalla que se sospecha de cáncer de próstata hereditario si hay tres o más familiares de primer grado con la enfermedad, si se ha presentado en tres generaciones del mismo lado familiar o si hay dos o más relativos cercanos que hayan sido diagnosticados antes de los 55 años.

Señala que existen dos mutaciones genéticas que la población general automáticamente asocia con cáncer de mama y ovario, que son BRCA1 y BRCA2. “Sin embargo, estas mutaciones pueden presentarse en hombres, aumentando así su riesgo no solo de padecer cáncer de mama, sino también de una forma más agresiva de cáncer de próstata”, sostiene.
“También existen otros genes que pudieran estar implicados, pero no han sido científicamente demostrados todavía. Lo cierto es que el cáncer de próstata es una entidad compleja sobre la que se sigue investigando y aprendiendo cada vez más, con el fin de proporcionar mejores tratamientos y herramientas de detección temprana”, concluye el experto.
Cáncer de próstata: ¿Quién corre más riesgo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal