MONTE PLATA. Las Taranas es un pequeño paraje situado al margen de la autopista del Nordeste, en Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata. Desde hace un mes sus pobladores están inquietos por amenazas de desalojo de sus hogares.
De acuerdo con los residentes en esa pequeña comunidad, poco más de 100 familias, desde el mes de octubre han recibido, en reiteradas ocasiones, la visita de un hombre llamado Crescencio Rosario, quien dice tener título de propiedad que lo acreditan como dueño de los terrenos en donde está el poblado.
Supuestamente, Crescencio argumenta quien no residen en la zona, le compró esas tierras al Consorcio Estatal del Azúcar (CEA) y amenaza con destruir casas para recuperar los terrenos que dice les pertenecen.
Los comunitarios solicitaron al presidente de la República intervenir en el asunto para evitar que ocurran tragedias. Advierten que no se dejarán quitar sus casas, pues aseguran que tienen ocupando esos terrenos hace más de 60 años y no se lo dejarán quitar.
“Pedimos al presidente poner atención a este asunto para evitar derramamiento de sangre. Hace días que un hombre vino con un grupo de gente armada a intimidar a los que viven aquí”, advirtió la dirigente comunitaria Petronila Ureña (Pedrita), quien dice ha vivido en el lugar durante casi toda su vida, aunque admite no tener un título de propiedad.
Pedrita, quien es una señora de 68 años de edad, explicó que la mayoría de los que viven actualmente en Las Taranas no tienen “título”, pero que han vivido en el lugar de generación en generación.
Denuncian hay mafia
El abogado Agustín Severino, uno de los denunciantes, dijo que Crescencio se hace acompañar Ramón Tolentino, un supuesto exempleado del CEA que forma parte de “una mafia para vender terrenos sin ninguna autorización estatal”.
El pasado viernes el director de Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), Pedro Mota Pacheco, dijo durante una entrevista a la emisora Z 101 que el caso de la denuncia de doble venta de terrenos en el paraje Las Taranas no es de su competencia, pues según él, esas tierra no les pertenecen a esa institución. Expresó que en ese lugar se ha producido una lucha entre dos compradores que quieren adjudicarse parte de las porciones de la propiedad, en perjuicio de los pobladores.
Además aseguró que no hay forma que los residentes de Las Taranas sean expulsados de sus casas, “pues siempre se van a salvaguardar las zonas urbanizadas y se actúa con delicadeza y bajo la norma del abogado del Estado, quien siempre tiene la última palabra”.
Sin embargo, también expresó que en diferentes puntos del país hay una gran cantidad de documentos falsos de esa institución que fueron hechos por exempleados que conocen el sistema de traspaso de tierras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario