miércoles, 8 de noviembre de 2017

PUERTO RICO: Para evitar colapso la isla necesita US$21,000 millones

SAN JUAN.- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la isla afirmará hoy ante el Congreso que está dispuesta a asumir “responsabilidades adicionales” y advertirá que la falta de liquidez del gobierno de Puerto Rico, tras la devastación causada por el huracán María, puede extenderse hasta junio de 2019.

En medio de todo el debate en el Congreso en torno al efecto del escándalo Whitefish sobre el gobierno de Puerto Rico, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó en la ponencia que sometió por escrito y leerá hoy ante el Comité de Recursos Naturales, que “si el Congreso determina” que se requieren nuevas aclaraciones sobre la autoridad que tienen, “para evitar litigios” e “incertidumbre”, “daríamos la bienvenida a eso”.

Jaresko puso como ejemplo la batalla legal a que se enfrentan con el gobierno de Ricardo Rosselló, por el nombramiento de Noel Zamot como principal funcionario de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Zamot, en términos reales, se convertiría en síndico de la AEE.

“Como el pueblo y el gobierno de Puerto Rico, el Congreso y la administración (de Donald Trump), sabemos que los huracanes han producido nuevas realidades con las que debemos lidiar con la mayor sabiduría y fidelidad posible”, indicó Jaresko, quien sostuvo que no sale de la junta el reclamo de tener nuevas responsabilidades y herramientas.

En un foro en el grupo de estudio American Enterprise Institute (AEI), el presidente de la Junta federal, José Carrión III, sostuvo ayer que “María viró todo al revés” y “cambió la realidad de Puerto Rico, pero no los propósitos principales de la ley PROMESA”.

Carrión –quien estará hoy en la audiencia del Comité, pero no declarará– anunció que el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, informó que defenderá la ley PROMESA frente a la alegación de fondos de inversiones y la UTIER de que los nombramientos a la Junta fueron hechos de manera inconstitucional.

Aunque hay reclamos de parte de miembros del Congreso para que asuman un rol más activo en la administración del gobierno de Puerto Rico, Carrión dijo a El Nuevo Día que el caso de la AEE es una situación particular.

“Ha habido preocupaciones de parte del gobierno de Puerto Rico que esto es una movida de poder, en el sentido de que si podemos lograr esto lo pudiésemos lograr en otras agencias. No se trata de eso. Es una preocupación específica. Vamos a eliminar 40 años de ineficiencia en la AEE… y a construir una nueva manera de hacer energía en Puerto Rico”, agregó.

El presidente de la JSF dijo que aprovecharán los nuevos fondos que se obtengan para rehacer la AEE, “de una manera transparente y a través del capital privado”.

La directora Jaresko y Zamot serán los primeros ponentes de la audiencia de hoy en el Comité de Recursos Naturales, que tiene como título Examinando los retos para la recuperación de Puerto Rico y el rol dela JSF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal