domingo, 5 de noviembre de 2017

Siquiatra: “Métodos utilizados para producir la muerte no deben ser parte de los titulares”

SANTO DOMINGO. Esa tarde el doctor vio una imagen en Facebook de una mujer acostada en el piso, con los ojos cerrados, y en su cuello una honda herida por la que brotaba sangre. Había sido degollada. “Esa mujer tiene familia, quizás hijos que no merecen ver una escena de esta naturaleza. Y al resto de la población, imágenes como esta, le hacen daño”, comentaba.
La fotografía que vio el médico Julio Chestaro Bretón, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, la publicó un usuario de Facebook. Para él esto es una muestra de que la gente, con el auge de los teléfonos inteligentes, se ha convertido en una especie de “reportero”, y con poca prudencia suben a los medios sociales las fotos de actos violentos. “Bajo ningún concepto debería ser permitido”, afirmó.
Y se va más lejos cuando analiza el impacto de las informaciones sobre feminicidios en los medios de comunicación.

“Pueden surgir personas que estén pasando por situaciones con sus parejas que podrían imitar un acto que ven representado en algún medio. O tomar la noticia como una confirmación de que eso es lo que debe hacer”.

“Aunque entendemos que es deber de los medios dar cobertura a todo lo que se puede interpretar como noticia, somos de la opinión que muchas veces se cometen excesos en la forma de cómo se manejan estas noticias, que no son saludables para la salud mental de la población en general ni para los familiares de las víctimas”, indicó el siquiatra.
El doctor entiende que la saturación de los medios con informaciones de esta índole puede desensibilizar a las personas. “Comenzamos a verlos simplemente como ‘otra más’ y como algo normal en la sociedad que hoy estamos”, dijo.
¿Y qué se debe hacer entonces para no caer en esa saturación y desensibilización?, le preguntó Diario Libre. “Pienso que todo depende del manejo; muchas veces el titular sensacionalista ‘Hombre degolla mujer por celos’, si nos ponemos a analizar, ¿en qué contribuye?”, respondió.
Han sido 1,230 los feminicidios en la República Dominicana contados por la Procuraduría General de la República desde 2005 hasta agosto de 2017. Muchos de estos han sido reseñados por la prensa, como el reportado el pasado 30 de octubre, cuando en el sector Pantoja un capitán del Ejército de República Dominicana asesinó a su expareja de un disparo y luego se suicidó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal