SANTO DOMINGO. Aunque no se llegó a ningún acuerdo definitivo en la segunda ronda de negociación que se realizó entre el Gobierno venezolano y la oposición, los representantes de ambos sectores aseguran que se hubo avances importantes en los seis puntos, por lo que acordaron volver a reunirse el 15 de diciembre para continuar las conversaciones.
Los puntos debatidos fueron los que tienen que ver con la realización de elecciones más democráticas, Derechos Humanos, liberación de presos políticos, el tema de la institucionalidad en Venezuela, la soberanía, el tema de la Asamblea Nacional y la apertura de canal humanitario para llevar medicinas y alimentos a la nación suramericana.
Durante una rueda de prensa el presidente Danilo Medina, quien fue uno de los anfitriones en esos dos días del proceso de diálogo, refirió que ambas partes han mostrado la voluntad de avanzar a un acuerdo definitivo en favor del pueblo venezolano.
Sin embargo, aclaró que el gobierno y la oposición venezolana “son dos sectores que deben hacer consultas y lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien”.
Oposición venezolana
Para la oposición venezolana, representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Borges, su participación en los diálogos tiene el propósito “de lograr de que los venezolanos podamos tener la solución democrática para el país”.
Dijo que durante las discusiones, defendieron los puntos que según dijo, nunca compartirán con la visión del Gobierno venezolano. Reveló que su grupo estuvo exigiendo que en los próximos meses se realicen en Venezuela “unas elecciones presidenciales en las que el pueblo venezolano participe con todos los seguros, candados y garantías para expresarse con total confianza”.
También que dijo que propusieron “las liberaciones de cerca de 300 o 350 de personas que están presas por su posición políticas”.
Gobierno Venezolano
Mientras que el Gobierno Venezolano, representado por Jorge Rodríguez, ministro para la comunicación e información aseguró que las condiciones están dadas para que en las próximas reuniones se produzca un acuerdo, dijo que actualmente en Venezuela hay paz e insistió en que hay un bloqueo económico en su país, además de que hay sectores que han vendido la idea mediática de una crisis humanitaria en Venezuela para justificar una posible intervención.
Papel de Danilo Medina
En manos del presidente Danilo Medina queda la labor de unificar las propuestas hechas en la reciente concluida reunión y presentar a posibles soluciones que serán debatidas en la reunión del día 15.
Además de la intermediación de Danilo Medina, los dos días de conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela contaron con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
Igualmente, el ex presidente de España, José Luis Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario