SANTO DOMINGO. A ocho partidos para finalizar la serie regular del béisbol otoño-invernal la disputa por la clasificación está muy reñida con los seis equipos que componen el campeonato. ¿Qué debe pasar para que avancen ambos a la semifinal?
Las posiciones son las siguientes, Águilas Cibaeñas, 23-18; Gigantes del Cibao, 23-19; Estrellas Orientales, 22-19; Leones del Escogido, 21-21; Tigres del Licey, 20-22 y Toros del Este, 16-26.
Aunque luce difícil el camino para que los dos conjuntos de la capital alcancen el “round robin”, el hecho de que solo resta un encuentro entre ambos, abre la brecha para que con victorias combinadas de estos conjuntos, los dos puedan avanzar a la siguiente fase. Esto sería a costa de las Estrellas y los Toros, teniendo ambos que vencer por lo menos en dos ocasiones más sus respectivos partidos con la franquicia de San Pedro de Macorís, y los Tigres ganando sus duelos restantes (3) con los Toros del Este.
Actualmente el número mágico de las Águilas y los Gigantes para la clasificación es seis y el de las Estrellas Orientales es siete.
A los Tigres le quedan ocho partidos por jugar, tres con los Toros y uno con las Águilas. Si los azules pierden dos o tres con los Toros quedan al borde de la descalificación.
Los Toros, por otro lado, solo tienen esperanzas matemáticas, a cinco victorias del cuarto puesto.
El martes se reanuda el calendario después de una pausa de tres días.
Los Leones visitan a los Gigantes en el Estadio Julian Javier, si ganan se mantienen a un juego y medio del tercer lugar, esperando el juego de los Tigres ante las Estrellas Orientales quienes necesitarían derrotar a las Estrellas para mantener sus chances y acercarse a la preciada tercera posición.
Estos dos enfrentamientos volverían el sábado 16. Pero antes, Gigantes y Licey (miércoles 13) y Estrellas y Leones (jueves 14) en partidos que serían clave para definir las posiciones cimeras del torneo o acercar a los que se encuentran rezagados.
En esta última etapa a Licey le queda un juego con Águilas y Gigantes y dos con las Estrellas. También un partido con los Leones, que pudiera ser el de vida o muerte para ambos conjuntos, si la hipótesis capitaleña se cae.
En tanto que a los Leones le restan dos partidos con Águilas, Estrellas y Gigantes, uno con el Licey y uno con los Toros. Lo que significa que el camino de los Leones, luce más difícil en el papel, pero con la ventaja de que tienen una victoria más que los Tigres.
¿Cómo está el camino para las Estrellas?
A pesar de que las Estrellas sería la escuadra que se caería en esta última fase del torneo, según esta tesis, las Estrellas son dueñas de su propio destino con cinco partidos restantes contra los tres equipos que juegan por debajo de .500 en el torneo. Sin embargo, las Estrellas igualan la serie particular ante los Tigres, 4-4, y la pierden contra los Leones 2-6 y la ganan ante los Toros 6-3.
Las series particulares
Las Águilas Cibaeñas, punteros en el standing, le ganan 7-2 la serie particular a los Tigres el Licey, 5-3 a los Gigantes del Cibao; 5-3 a los Leones del Escogido; y están 4-4 con los Toros del Este; y pierden de las Estrellas Orientales 2-6.
Los Gigantes superaron 6-2 a los Leones del Escogido; 5-4 a los Tigres del Licey; 5-4 a los Toros del Este y están 4-4 con las Estrellas Orientales.
Los paquidermos superan también 6-3 a los Toros del Este y están 4-4 con los Tigres del Licey y pierden 2-6 ante los Leones del Escogido.
Los escarlatas están 7-2 con los Toros del Este y 3-6 ante los Tigres del Licey, mientras que los felinos rayados dominan la serie 4-3 ante los Toros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario