miércoles, 17 de enero de 2018

Crecen temores de que sin leyes de partidos y electoral se repitan los errores del pasado

SANTO DOMINGO. Las fallas y errores que en el pasado sirvieron de cuestionamientos nacionales e internacionales, de los procesos electorales dominicanos podrían registrarse de nuevo en las elecciones del 2020, si el país no cuenta con un marco regulatorio para los partidos y los comicios.
El temor lo expresaron ayer el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares; el politólogo Henry Blanco Castillo y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quienes coincidieron en señalar la urgente necesidad de que los congresistas aprueben en la próxima legislatura los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
El grupo se expresó en consonancia con los pronunciamientos del director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, Daniel Zovatto, y del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de que la República Dominicana no debería ir a unas próximas elecciones sin dichas leyes.
El ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, sostuvo que no existe justificación para que ambos proyectos sean aprobados, pues de lo contrario sería un irrespeto a la institucionalidad democrática.
A su juicio, no contar con las debidas regulaciones le haría un daño terrible al próximo certamen electoral.
“Estaríamos repitiendo los mismos errores, el propio órgano electoral estaría prácticamente anulado, salvo que asumiera de una manera muy firme la facultad reglamentaria que le da la propia Constitución de la República, salvo esa situación, el partido de gobierno trataría de colocar a los órganos electorales en una situación de dependencia del Ejecutivo”, afirmó.
El politólogo Henry Blanco Castillo descartó que el obstáculo para la aprobación de las leyes sea por la modalidad de las primarias, por entender que es una excusa para esconder la carencia de voluntad y repetir las hazañas fraudulentas en los pasados procesos electorales.
“Pienso que una cumbre ayudaría, el empoderamiento del pueblo, la presión y la movilización popular sólo pueden garantizar la aprobación de la ley de Partidos. Con esta oposición incapaz y débil sin definición clara no llegaremos muy lejos”, precisó.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reconoció la incapacidad de la clase política de reformar un obsoleto sistema electoral.
Genao, secretario general del PRSC, consideró que no se le puede pedir a los órganos electorales JCE y el Tribunal Superior Electoral que monten y arbitren eficientemente los procesos electorales sin los mecanismos de ley.
“Sin un nuevo marco regulatorio se repetirán los mismos vicios recogidos por los informes de observación de procesos anteriores, sin que la JCE pueda controlar nada, ni tiempos de campaña, ni uso de recursos, pero mucho menos el TSE podrá establecer sanciones a los delitos electorales”, aseveró.
Las iniciativas de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral forman parte de un conjunto de propuestas que tras más de 15 años de discusiones perimen sin que se logre el objetivo final de actualizar el cuerpo legislativo de la República Dominicana.
Luego de más de 50 semanas de trabajo por parte de una comisión bicameral para la elaboración de un proyecto consensuado, temas como la realización de las primarias con el padrón abierto o cerrado, el financiamiento de las campañas electorales, la cuota de la mujer y de la juventud, la iniciativa cayó en un limbo a la espera de una decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal