SANTO DOMINGO. El avance económico del país fue el tema al que el presidente Danilo Medina dedicó más tiempo durante su sexto discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero. Le siguieron seguridad, migración, educación y transporte.
Durante su alocución realizada en el Congreso Nacional, el mandatario dedicó menos tiempo a los temas relacionados al medioambiente y a la tecnología.
En la parte económica resaltó que entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la pobreza en nuestro país se redujo de 39.7% a 25.5%, mientras que la clase media creció de 22.6% al 30%.
El mandatario dijo que impulsará las políticas para que el que aún está en la pobreza salga de ella, y el que ya salió de la pobreza deje atrás la vulnerabilidad, el miedo y quede definitivamente asentado en la clase media dominicana.
Indicó que 2017 fue otro año de crecimiento sostenido de nuestra economía, que cerró con un aumento de 4.6% del Producto Interno Bruto, mientras la inflación promedio para el año fue de apenas 4.2%.
Asimismo, la inversión extranjera directa aumentó más de 48% en el último año, alcanzando la cifra de 3,570 millones de dólares para iniciar nuevos negocios y generar más empleo.
En torno a los empleos, Medina comunicó que en 2017 se crearon 120,237 puestos de trabajo adicionales, por lo que desde septiembre de 2012 a diciembre de 2017, el número de empleo ha aumentado en 606,019 puestos de trabajo.
“Se trata de empleos cada vez más formalizados y con más derechos, como muestra la cifra de cotizantes del régimen contributivo de la Seguridad Social, que registró 111 mil nuevos afiliados a lo largo del 2017”, señaló.
El año pasado el país recibió 6.2 millones de turistas que generaron divisas para la República Dominicana por un monto aproximado a los US$7,200 millones.
Seguridad
Danilo Medina aseguró que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región donde la tasa de homicidios cae de forma sostenida en los últimos años. Resaltó que en 2016 en el país hubo 1,616 homicidios mientras el año pasado se registró 1,561.
Dijo que no son cifras para estar satisfechos pues aún mueren al día un promedio de cuatro dominicanos, la mayoría por arma de fuego.
Sin embargo, destacó que contrario a lo que algunos creen, más de la mitad de estos homicidios, no son víctimas de la delincuencia o el crimen organizado, sino que la violencia letal está asociada a problemas personales y sociales. Solo una cuarta parte de los homicidios sí es el resultado de acciones criminales y delictivas.
Para combatir la delincuencia Medina sostuvo que inició proyectos piloto de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo.
Se encuentra impulsando el uso de tecnologías avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas que se utilizan para cometer crímenes, y los vehículos, en especial las motocicletas que son utilizadas para estas acciones.
“También seguiremos ampliando la red de video vigilancia en lugares estratégicos, para continuar con la prevención de hechos delictivos, reforzada este año con nuevos drones que desde el aire llevan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia”, argumentó.
Un registro en el que los récords criminales, la información de los casos y la información personal de los delincuentes se encuentran en un solo depósito, accesible a todas las agencias de seguridad para mayor fluidez y facilidad en las investigaciones.
Mencionó además la extensión en 2017 del Sistema Nacional de Emergencias 911 a Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón y Sosúa- Cabarete y luego a La Vega y Espaillat.
Migración
Danilo destacó que parte de nuestro proyecto de nación consiste en tener fronteras propias, seguras y estables, para proteger a nuestra gente y nuestro patrimonio, por lo que en su discurso de rendición de cuentas anunció que en este 2018 redoblarán los esfuerzos hechos en los últimos años y próximamente adicionará en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.
También sumará de inmediato 50 nuevos vehículos militares todoterreno, 3 helicópteros y 40 vehículos más en el mes de mayo.
De la misma forma, incrementará el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona. También en los puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé.
Además desplegará en la frontera una flotilla de drones, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales.
“Junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video vigilancia que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del ministro de Defensa”, informó el presidente.
Expresó que al inmigrante que cumple la ley, le da la bienvenida, así como aplaude al empresario que contrata dominicanos o inmigrantes legales. Recordó que incumplir la ley no es permisible, no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata.
Educación
En esta área el mandatario informó que este año finalizará el plan de edificaciones escolares más ambicioso de nuestra historia moderna, para que queden atrás para siempre los tiempos en que los estudiantes debían recorrer kilómetros para ir a clase o estudiaban en aulas inadecuadas.
En adición se planea completar la meta de tener a todos los alumnos de la escuela pública en tanda extendida.
Destacó la entrega de computadoras personales a más de 40 mil estudiantes y 3 mil docentes como parte del programa República Digital, por medio del cual para el 2020 se pretende llegar a un millón de computadoras personales entregadas a estudiantes y otras 80 mil a docentes.
Transporte
El presidente dijo que trabaja en el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, que ya está en marcha y avanza a buen ritmo. Fruto de esa planificación el mandatario anunció que el 2018 estará lleno de novedades en materia de transporte.
La primera de ellas es el teleférico de Santo Domingo que ya es una realidad y que estiman alrededor de 287 mil personas se beneficiarán.
En el mes de julio pondrán en marcha la línea 2B del metro de Santo Domingo y añadirán más vagones a cada una de las otras líneas, para que sus usuarios puedan trasladarse cómodamente de un punto a otro con la mayor celeridad posible.
Dijo que el cambio más trascendental y que beneficiará a más personas es el que ya está en marcha para descongestionar y ordenar las vías del Gran Santo Domingo que incluye el establecimiento de 9 corredores de buses, empezando por la 27 de Febrero, con paradas establecidas y con su propio espacio, separado de la vía principal.
Indicó que esto supondrá un cambio radical en la circulación diaria, porque irá además acompañado de la sustitución de las pequeñas unidades de transporte existentes hoy, por flotas de buses renovados, seguros y cómodos.
Junto a estas infraestructuras, el otro gran cambio será la construcción de 6 grandes terminales y un intercambiador de pasajeros, para el transporte interurbano y turístico, que deberán estar concluidas a final de este año.
Estas nuevas estaciones de buses permitirán conectar los viajes de todo el territorio nacional al Sistema Integrado de Transporte Público.
Además ya están en marcha las obras para completar el tramo de aproximadamente 20 kilómetros que va desde el cruce de Villa Mella y Guanuma a su conexión con la carretera de Samaná.
Por último, Medina anunció que ya se ha aprobado la puesta en marcha inmediata de un plan para la construcción de parqueos públicos en las áreas con más tránsito de la ciudad.
Asimismo, en las zonas cercanas a las principales paradas del Metro, se habilitarán también estacionamientos, que permitan a los usuarios dejar su vehículo y continuar su traslado al centro de la ciudad en transporte público, como es habitual en las grandes ciudades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario