miércoles, 14 de febrero de 2018

Estudio revela problemas de exclusión en todos los niveles de la educación

SANTO DOMINGO. La evidencia de un estudio sobre la exclusión escolar en el país demostró que 205,000 niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban fueras de las aulas en el año lectivo 2014-2015.
Asimismo, que el 18.2% de los niños de 5 años no están en la educación inicial, lo que significa que de cada 100 menores, 18 no están inscritos en el nivel que les corresponde.
El informe “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expone que en el referido año escolar, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.
Otro dato de la investigación es que 235 mil niños se quedaron fuera de la educación por falta de aulas.
El análisis se enfoca en niños excluidos de pre primaria y primer ciclo de secundaria y fue hecho con una muestra de 60 escuelas de las regionales 02 de San Juan, 08 de Santiago, 12 de Higüey , así como 10 de Santo Domingo, de las más de 5 mil que existen en el país y que acogen a más de un millón de estudiantes.
Los resultados evidencian una serie de factores que facilitan la exclusión, entre ellos, sexo, acceso en las zonas donde viven, las necesidades de aprendizaje y los ingresos de las familias.
En el estudio, de la autoría de Irene Kit y Sergio España, consultores de Unicef, se demuestra también, que el trabajo infantil está ligado a la deserción escolar, pues 5.8% de los niños que no asisten a la escuela realizan una labor productiva.
Otro factor es el embarazo en adolescentes que incide en el abandono escolar, así como la discapacidad.
Dimensiones
El 16% de los niños de 6 años que cursaron el primer grado de primaria en el año lectivo 2014-2015 no asistieron al preprimario anterior.
“La mayor exclusión se presenta en los niños que permanecen fuera de la escuela a los 6 años, ingresando en el futuro a primer grado con 7 años o más”, señala el informe.
Esa situación aumenta la sobreedad, reprobación o abandono de la escuela.
Así, 239,000 estudiantes asisten con sobreedad de dos o más años en todo el nivel primario.
En cuanto a la repitencia, revela el estudio que 33,000 estudiantes repitieron grados previos y 25,000 abandonaron temporalmente los estudios.
“Uno de cada cuatro estudiantes de 12 a14 años asisten a 5to grado o menos, como resultado de acumular fracasos durante la primaria”, destaca el informe.
En cuanto al bachillerato,
de 37,000 estudiantes que debieron inscribirse en el primer ciclo de secundaria abandonaron la escuela antes de comenzar el año escolar citado.
Un punto sobre el que llaman la atención es que 3 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años con discapacidad, no sabe leer ni escribir.
Reconoce
No obstante los datos, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Educación en los últimos años y los logros, entre los que citó la implementación de la Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel primario en las escuelas, y el fortalecimiento de la formación docente.
Ministro anuncia hará un censo estudiantil
Ministro anuncia hará un censo estudiantil
El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció ayer que harán el Primer Censo Nacional Estudiantil para conocer de cerca y tener actualizada la situación de cada estudiante.
Navarro se refirió al censo al cerrar el acto de presentación del estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, realizado por el Minerd y el Unicef, donde reconoció las debilidades del sistema educativo.
El censo será nacional y se hará a partir de octubre de este año cuando se inicie el próximo año escolar, con el objetivo de ver en detalle la situación individual de cada alumno y no quedarse solo en las estadísticas sobre las debilidades que hay en el sistema.
El censo les permitirá fortalecer el sistema de información para la gestión educativa.
Dijo que hay que hacer una apuesta a la investigación educativa para desarrollar políticas sobre la base de evidencias e ir alejándose de la mala práctica de actuar públicamente sobre la base de presunciones.
“Hemos detectado que tenemos debilidades en la calidad y cobertura de la información y eso hay que atenderlo. También nos hemos dado cuenta que hay información que debiéramos tener y no la tenemos y que hay subregistros sobre algunos aspectos de la de la realidad de los estudiantes y se les debe buscar una solución”, expresó, y puso como ejemplo, los que tienen necesidades especiales y que el sistema no ha atendido con la debida responsabilidad.
Datos sobre la exclusión, la reprobación y abandono escolar
De cada 100 niños y niñas de 5 años, 18 no están inscritos en el nivel inicial (18.2 %)
De cada 100 niños y niñas de 6 a 11 años, 2 no son estudiantes de primaria (2.1 %).
De cada 100 adolescentes de 12 a 14 años, 3 no asisten a la escuela (2.5 %).
De cada 100 adolescentes de 15 a 17 años, 10 no asisten a la escuela (9.9 %)
10 de cada 100 de los que viven en familias del tercio de ingresos más 85 mil estudiantes asisten al primer ciclo con sobreedad de dos y más años (11 %).
154 mil estudiantes asisten al segundo ciclo con sobreedad de dos y más años (22 %)
16 de cada 100 hijos e hijas de familias con madre o padre que no ha estudiado.
28 de cada 100 niños y niñas cuyos padres tienen menos de 20 años. bajos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal