lunes, 19 de febrero de 2018

Medicamentos que no curan, matan

SANTO DOMINGO. En los últimos años, la Procuraduría General de la República ha intervenido diferentes establecimientos donde se estaban fabricando o distribuyendo medicamentos falsos o adulterados, sin embargo la gran interrogante de los fiscales es cómo los fabricantes obtienen la materia prima y las maquinarias para la elaboración.
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, dependencia creada hace casi cuatro años, dijo que el negocio de los medicamentos falsos forma parte de una red de criminalidad organizada, cuyos cabecillas o integrantes son perseguidos por las autoridades.
Sin embargo, describió que más allá de las incautaciones o decomisos que se hagan, lo más importante para ellos es determinar cómo y dónde los que se dedican a ese delito, sancionado por el Código Penal Dominicano, consiguen la materia prima para fabricar medicamentos y estimulantes sexuales en sus diferentes presentaciones.
Brito Peña explicó que la materia prima, en dependencia del tipo, normalmente entra por diversas vías, algunas debidamente autorizadas para laboratorios conocidos y habilitados en el país, pero no descarta la posibilidad de que hayan podido entrar camuflajeados como otro producto. No descarta que otras pudieran ingresar por algunos puntos ciegos que existen en la frontera con Haití.
“Otra posibilidad es que en el país también algunos laboratorios legales pudieran distraer productos para este tipo de mafias. Y eso ya ocurría en un laboratorio que tuvimos que cerrar nosotros junto a Salud Pública con sentencias de los tribunales”, refirió.
El laboratorio al que se refiere el procurador es el Roflos, de Santiago de los Caballeros, clausurado en mayo del 2016 por incurrir en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento sobre medicamentos, al encontrar durante un allanamiento materia prima vencida, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos con registro sanitario correspondiente a otras medicinas.
“Hemos desarticulado algunas mafias con equipos sofisticados para la fabricación de medicamentos, los blíster, tableteadoras, etc., entonces ese es una tema también que nosotros estamos discutiendo, ¿Cómo ellos la traen? ¿Quién se las vende? Y hemos llamado la atención inclusive de laboratorios legales, que naturalmente sustituyen sus maquinarias por equipos más modernos, entonces hay que ver qué hacen con esas maquinarias, cómo las llevan al mercado”, explicó.
“No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados, es un tema que estamos evaluando”, aclaró el funcionario.
El procurador fiscal explicó que la adquisición de equipos sofisticados por el mercado ilegal es un tema que preocupa tanto al Ministerio Público como a las farmacéuticas, ya que no saben si es que se compran fuera del país y las traen por partes.
“Nosotros sí estamos conscientes que normalmente la actividad de medicamentos ilícitos en cualquiera de sus manifestaciones, sean de contrabando, de producción, de distribución, de venda, es una actividad de criminalidad organizada”, argumentó.
Karina Mena, de la Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps ), explicó que la cadena de importación de materia prima incluye laboratorios no productores, distribuidoras y farmacias.
Indicó que si alguno de estos entes autorizados para la comercialización del producto viola lo establecido en la Ley 22-06 que rige la materia, podrán ser sancionados penalmente en los tribunales y que de manera administrativa el Ministerio de Salud Pública puede cerrar el establecimiento.
Aduanas
La Dirección General de Aduanas no tiene un registro estadístico de la cantidad de medicamentos adulterados o de contrabando incautados en los diferentes puertos de entrada ya que, según explicó la entidad, los casos son mínimos.
Ramón Valerio, gerente de inteligencia aduanera, dijo que han incautado muchos estimulantes sexuales a personas que intentan sacar del país volúmenes mayores a lo permitido.
La directora del Digemaps describió que los fármacos que más se falsifican en el país son estimulantes sexuales, antiinflamatorios y antibióticos y en menor proporción pueden aparecer medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.
Dalia Castillo, encargada de tecnología de la Digemaps, señaló que también se trabaja en la regulación para que las donaciones de medicamentos que lleguen al país tengan un mínimo de seis meses para vencerse, ya que se han detectado casos en que en que los traen al país con apenas un mes para su caducidad.
Redes desmanteladas
Entre el 2016 y el 2017, la Digemaps solicitó a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Celitos contra la Salud el cierre de 273 establecimientos ilegales que incluyen boticas, laboratorios y distribuidoras. Al 15 de diciembre del pasado año se hicieron 22 allanamientos, dijo la directora de la entidad.
“La ilegalidad no consiste solo en que el fármaco esté adulterado, sino que incluye, la vigencia del registro sanitario correspondiente, o que haya sido autorizado, pero el empaque tiene algunas características, como que no tenga el nombre o el número del fabricante”, destacó Mena.
Varias redes dedicadas a falsificación y reetiquetado de medicamentos han sido desmanteladas por la Procuraduría y Salud Pública. En enero de este año se dictó tres meses de prisión preventiva a Abraham Bautista Reynoso, quien es reincidente en el delito.
A mediados del año pasado fue desmantelado otro en el sector Las Colinas de los Ríos, en el Distrito Nacional. El Ministerio Público señala a Kennedy Antonio Mejía Delgado como el propietario del laboratorio.
Varias personas fueron apresadas mientras fabricaban medicamentos para la empresa Solupharma Dominicana, en el sector Los Ríos.
En tanto que otro laboratorio fue desmantelado en el sector Respaldo Quisqueya del municipio Bonao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal