jueves, 1 de febrero de 2018

Practican primer trasplante renal a un niño de cuatro años

SANTO DOMINGO. El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) vuelve a marcar un hito en el área de trasplante de órganos en el país, ahora con el primer trasplante renal cadavérico en un niño de 4 años de edad en la República Dominicana.
Se trata de un menor afectado por una enfermedad renal crónica, la cual lo mantenía en diálisis y estaba a la espera de que fuera posible recibir un riñón para superar la condición que le afectaba.
La información fue suministrada por el Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, quien anunció que con el caso inician el programa de trasplante para niños que incluirá, además trasplantes hepáticos para favorecer a una cantidad de pacientes que fallecían por no realizarse este procedimiento en el país.
El procedimiento se llevó a cabo por el equipo de trasplante de órganos que desde hace más de 10 años viene realizando estos procedimientos en el HGPS, integrado por los gerentes de la Unidad de Trasplante y Nefrología, los doctores Jiomar Figueroa y José Juan Castillos. La intervención quirúrgica se produjo el pasado miércoles y, de acuerdo con el equipo médico, el paciente está delicado, pero se recupera de forma satisfactoria.
Este es el tercer trasplante de riñón practicado en niños en el hospital, y este último el primero de riñón procedente de un donante fallecido.
Dijo Castaños Guzmán que el programa es auspiciado y subvencionado por el Patronato del centro asistencial, como parte de su labor social en beneficio de la sociedad dominicana.
La Unidad de Trasplantes es una entidad especializada del HGPS que se fundó en el 2007 y dio origen al trasplante de órganos de donantes fallecidos en el país.
Fue allí donde se practicó el primer trasplante de corazón, también es pionero en trasplantes de hígado, riñón, de córneas y médula ósea de personas fallecidas.
Informaciones del hospital indican que las donaciones de órganos cadavéricos han permitido que cientos de personas recuperen su salud.
Estadísticas actuales
Durante el año 2017 se realizaron un total de 35 trasplantes distribuidos de la siguiente manera: 26 renales; 2 de hepáticos, 1 de páncreas y 6 de médula ósea. Mientras tanto, que los trasplantados en el 2016 sumaron 38, de los cuales 29 fueron trasplantes renales; de ellos 16 de donantes vivos y 13 de donantes fallecidos, 3 trasplantes hepáticos, 4 de medula ósea y 2 trasplantes de córnea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal