jueves, 29 de marzo de 2018

Semana Santa en clave católica

SANTO DOMINGO. El calendario litúrgico de la Semana Santa inició el Domingo de Ramos con la procesión de miles de feligreses y la bendición de los ramos que simbolizan la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.
Las iglesias católicas de todo el país mantienen el Triduo Pascual con misas en la mañana y en la tarde. Y la Ciudad Colonial se vuelve una con los actos que realizan todas sus iglesias que son, a su vez, patrimonio historico y arquitectónico del Nuevo Mundo.
Catedral Primada
A partir de hoy, Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección, se fortalece el programa eucarístico con la Misa Crismal en la Catedral de Santo Domingo, a las 9:00 de la mañana y la misa Cena del Señor con el lavatorio de los pies, a las 8:00 p.m. y la adoración y visitas a los monumentos (altares), desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche, con actos oficiados por el Señor Arzobispo Monseñor Francisco Ozoria Acosta.
El Viernes Santo prosigue con el Sermón de Las Siete Palabras, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. con la homilía de siete sacerdotes, junto a la postración y la Sagrada Comunión. La solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor será a las 3:30 p.m. Mientras que el Sábado Santo la Vigilia Pascual se celebrará a las 8:00 p.m. Y el 1 de abril, Domingo de Resurrección, la Misa Pascual tendrá lugar a las 12:00 del mediodía y será oficiada por Monseñor Francisco Ozoria Acosta. Luego, prosiguen con bautizos a la 1:00 de la tarde.
Catedral de La Vega
La parroquia Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, tierra cuna de la evangelización, mantiene el Triduo Pascual con visitas a las estaciones que incluyen la cima del Santo Cerro.
Hoy, la Misa Crismal será oficiada a las 8:00 p.m. por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, párroco de la Catedral. Luego prosiguen con la Cena del Señor, a las 7:00 de la noche.
El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será a las 3:00 p.m. A la 1:00 p.m., la invocación del Sermón de las 7 palabras lleva la intervención de los reverendos padres Reynaldo Rodríguez, Fasuto García, Tomás Florentino y Ángel Soto.
El Sábado Santo, la Vigilia Pascual sigue a las 7:00 p.m. y el Domingo de Resurrección, las misas de Pascua son a las 8:30 a.m., 10:00 a.m. y 5:30 p.m. con la participación de los Terciarios Franciscanos.
Catedral de Santiago
Los principales templos católicos de esta ciudad son el santuario Nuestra Señora de la Altagracia y la Catedral Santiago Apóstol (El Mayor). Hoy, será celebrada la Misa Crismal, presidida por el Arzobispo Metropolitano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, en el multiuso de la PUCMM, a las 9:00 a.m. Y la Santa Cena del Señor, a las 6:00 de la tarde.
El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro es a las 3:00 p.m. El Sábado Santo, en ambas catedrales, la vigilia pascual está fijada para las 9:00 p.m.
Y el Domingo de Resurrección, las misas de Pascua son a las 8:00 a.m. 10:00 a.m., 6:00 p.m.
Basílica de Higüey
El obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, preside el Jueves Santo la Misa Crismal a las 9:30 a.m. y la Santa cena del Señor, para las 7:00 p.m.
El Viernes Santo, a las 8:00 a.m. se efectúa el Rezo de las Laudes en la Capilla de la Reserva. Los Oficios de la Pasión del Señor se inician a las 3:00 p.m. Mientras que la Vigilia Pascual está pautada para las 9:30 p.m. El Domingo de Resurrección las misas de Pascua serán en los horarios 6:30 a.m., 8:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 5:30 p.m.
Diócesis de San Juan
En el sur del país, el obispo José Dolores Grullón Estrella, de la Diócesis de San Juan de la Maguana, ofrecerá la homilía del Jueves Santo con la Santa Cena del Señor, a las 7:00 p.m. Seguido del Viernes Santo, a las 10:00 a.m. con el Sermón de las 7 palabras y el Oficio de la pasión a las 3:00 p.m. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual se efectúa a las 10:00 p.m. y el Domingo de Resurrección, la Misa de Pascua en los horarios 9:00 a.m. y 7:00 p.m.
Las demás parroquias del país se regirán por los principales templos de sus provincias.
Museos abiertos
La mayoría de los museos de nuestra capital solo estarán cerrados el Viernes Santo, por disposición de la Dirección General de Museos.

• Alcázar de Colón. Este monumento guarda el periodo virreinal de nuestra historia. Entrada: RD$100.

• Museo de las Casas Reales. También conocido como Palacio de la Real Audiencia, allí se retrata las costumbres de los habitantes de La Española en la época colonial.

• Fortaleza Ozama. Vista como la edificación militar más antigua que dio paso a la Conquista de Las Américas.

• Museo del Hombre Dom. Conserva la mayor colección de objetos de la cultura taína.

• Museo de Arte Moderno (MAM). Nuestro principal espacio del arte. El MAM responde a las las artes visuales nacionales.
Concierto Sacro de la Catedral Primada
El trigésimo Concierto de Viernes Santo se celebrará en la Catedral de Santo Domingo a las 8:00 de la noche con la interpretación del oratorio “La muerte de Cristo” del ilustre maestro dominicano José de Jesús Ravelo y dirigido por el doctor Andrés Capellán, director asistente junto a la participación de los solistas del coro Nelson Veras (tenor), Ondina Matos (soprano), Belkys Hernández (mezzosoprano) y Cirilo Álvarez (bajo).
La segunda parte del recital está compuesto por las piezas “Camino del calvario y crucifixión” y “La muerte de Jesús”, tomado del Evangelio según San Mateo (27,32-66). El programa que se desarrollará esta vez estará producido por piezas propias de Viernes Santo y dirigidas por los directores asociados: Fernando Herrera, Héctor Martínez Cabruja y Rafael Calderón, con las solistas del Coro Rocío Vásquez (soprano) y Glenmer Pérez (mezzosoprano), el coro y la orquesta de la Catedral. Mientras que la sección de Niños del Coro será dirigida por la maestra Wanda Guzmán.
El concierto gratuito, auspiciado por el Banco de Reservas y producido por el profesor Luis Delmonte, es presidido por el Arzobispo Monseñor Francisco Ozoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal